fbpx
INTERNACIONAL

Angola, 2 años después se despenaliza la homosexualidad 

Angola ha despenalizado la homosexualidad después de 133 años de estar considerada como “vicios contra natura”.

Durante más de 100 años Angola penalizó la homosexualidad por considerarla «vicios contra natura» en su Código Penal. Esto, a lo largo de este tiempo sirvió como pretexto para perseguir y castigar cualquier tipo de relación homosexual.

Con esta reforma del Código Penal, que se aprobó en 2019, el país sudafricano, se habría añadido la prohibición de la discriminación en el empleo basada en la orientación sexual de los trabajadores.

Esta iniciativa aprobada en el Parlamento tuvo el respaldo de 155 diputados, uno en contra y siete abstenciones, informa Izquierda Diario.

El rotativo añade que «en el continente africano, unos treinta países prohíben la homosexualidad. Sudáfrica es una excepción: legalizó el matrimonio gay en 2006».

Angola

Es más, «las relaciones entre personas del mismo sexo es sancionable con la pena capital en Sudán, Somalia y Mauritania».

Sin embargo, dos años después la aprobación del decreto ley no ha entrado aún en vigor en Angola. Si bien el nuevo Código Penal ya había sido aprobado en 2019, el mismo entrará en vigor el próximo mes, debido a las diversas modificaciones a las que fue objeto posteriormente a su aprobación.

Angola se encuentra inmiscuida en la derogación de la legislación penal portuguesa, introducida en 1886 y la derogación de la prohibición de la homosexualidad forma parte de dicho proceso.

«Cabe presuponer, las tribus indígenas que habitaban dicho territorio antes de la llegada de los colones portugueses aceptaban la homosexualidad. Sin embargo, con la introducción de la ley penal portuguesa la homosexualidad fue prohibida durante un periodo de 134 años», explica Out.