fbpx
DESTACADA, INTERNACIONAL

Vídeo | Cientos de pájaros muertos en el centro de Roma tras los fuegos artificiales de Año Nuevo 

Los grupos animalistas piden que se prohíba el uso de estos artefactos explosivos tras la muerte de cientos de pájaros.

La entrada del 2021 ha dejado macabras imágenes en las calles del centro de Roma tras verse cubiertas esta Nochevieja de cientos de pájaros muertos, caídos inmediatamente después de la medianoche. Los pájaros, en su mayoría estorninos, habrían muerto al parecer por paros cardiacos causados por los fuegos artificiales y petardos lanzados para recibir el año nuevo en la capital italiana.

Episodios similares también habrían ocurrido en otras áreas de la capital. Inmediatamente después de la medianoche, pero también unos minutos antes, los estorninos comenzaron a caer sin vida en caminos, aceras e incluso terrazas de edificios.

La acción captada por los ciudadanos italianos y se han vuelto virales en las redes sociales, con videos en los que se ven caer los pájaros al suelo. Llama la atención que el lanzamiento de petardos y fuegos artificiales fue realizada a pesar de que una ordenanza municipal había restringido este tipo de celebraciones, según informa el diario Corriere della Sera.

pajaros-muertos-en-roma

Los grupos defensores salen a denunciar la «masacre» de pájaros

Grupos defensores de animales hablan de «masacre» y piden que se prohíba el uso de los fuegos artificiales o petardos para evitar esta situación, ya no solo con los pájaros, si no con todo tipo de animales. La Organización Internacional por la Protección Animal (OIPA), ha pedido su prohibición de manera inmediata a través de sus redes sociales, acompañado con una foto de las calles romanas esta pasada madrugada.

La portavoz de la organización, Loredana Diglio, ha indicado a Sky News que estos animales pueden morir “por miedo” a los fuegos artificiales, incluso “chocar entre ellos” o “golpearse con las ventanas o el tendido eléctrico” durante sus vuelos por el centro de Roma, pero no olvidemos que también pueden morir de infartos», recordó.

Expertos en aves han aconsejado a las autoridades que en caso de hacer uso de estos artefactos en fechas señaladas, lo hagan en zonas donde no haya gran concentración de animales para evitar cientos de muertes e imágenes como la de esta madrugada. «Instamos a los organizadores de los espectáculos de fuegos artificiales a que eviten lanzar los cohetes cerca de zonas sensibles para la vida silvestre, como reservas naturales, y lugares de anidación y descanso de las aves silvestres», explicaron.