fbpx
DERECHOS Y LIBERTADES, DESTACADA, NOTICIAS

Los héroes de Órzola: los vecinos se lanzan al agua a rescatar a migrantes tras un naufragio 

Los vecinos y vecinas de Órzola, una localidad del municipio de Haría, al norte de la isla de Lanzarote, se han convertido en héroes tras arriesgar su vida para salvar a migrantes a punto de ahogarse.

En el pueblo de Órzola, a última hora del pasado martes 24 de noviembre, se escucharon gritos que venían desde el mar. Los vecinos comenzaron a asomarse a las ventanas y salieron de sus casas para ver qué ocurría. No tardaron en dirigirse a la orilla y vieron que había gente ahogándose. Desde ese momento, podemos definir a estos vecinos como héroes.

Una patera había volcado y sus ocupantes han caído al agua. Marcial Morales, tal y como cuenta Lancelot Digital, que el primero en tirarse al agua para ayudar a sus ocupantes, en peligro de muerte al volvar la barcaza al chocar contra las rocas.

Otros muchos entraron en el agua para ayudar a estas personas en un momento crítico y caótico. Muchos otros vecinos contribuyeron desde tierra, llevando mantas y comida caliente. “Estábamos pendientes, la verdad, por la patera que había llegado a La Graciosa, y salimos a ver qué pasaba”, señala una de las vecinas al medio digital.

“Hicimos lo que pudimos por sacarlos, pero no llegamos a todos”, relata emocionado otro vecino. “La gente se portó de maravilla”, asegura una vecina a Lancelot Digital. “Esto es una pena, vienen de su tierra buscando lo mejor y mira lo que se encuentran: la muerte”.

Órzola

El drama de Órzola: mujeres y niños desaparecidos

Según la información facilitada a las 22.00 horas por los servicios de emergencias, se ha confirmado que cuatro personas han fallecido, habría varias desaparecidas y 28 han sido sacadas del agua con vida. Uno de los inmigrantes ha sido evacuado al Hospital Doctor José Molina Orosa, en Arrecife, según indicó la ONG Emerlan.

Los primeros testimonios de los náufragos señalaban a que a bordo de la barquilla había también mujeres y menores. Por ahora, solo han aparecido en el agua hombres adultos y los servicios de socorro no descartan que haya más víctimas, porque los supervivientes aseguran que a bordo de la patera venían 37 personas.

Por la noche se ha incorporado al dispositivo de búsqueda un helicóptero para iluminar desde el aire el lugar donde se ha producido el naufragio.

Continúa la búsqueda

Desde la ONG Emerlan indicaron que recibieron una alerta después de que se escucharan gritos detrás de la escollera del muelle de Órzola. Un miembro de Emerlan y un portavoz de Emergencias han corroborado que la patera ha volcado muy cerca del muelle, cuando estaba a punto de tomar tierra por sus propios medios.

El gerente del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, Enrique Espinosa, indicó que por la noche continúa el operativo de rescate, con la ayuda del Helimer para iluminar la zona, además del dron de la Policía Local de Arrecife.

En el caso de que la búsqueda de este martes resulte infructuosa, se reanudarán las tareas el miércoles a primera hora. Los supervivientes se trasladan a las instalaciones habilitadas para la acogida de inmigrantes en una nave de Playa Honda (San Bartolomé).

“Todos los supervivientes son varones, están bien y dicen que [en la patera] había mujeres y niños, pero por ahora no tenemos constancia”, señaló Espinosa este martes sobre las 22.00 horas. “A lo mejor son los que estamos buscando”.

El gerente de Seguridad y Emergencias explicó que los ocupantes de la patera seguramente tuvieron “mala suerte” porque el mar estaba en calma y había buen tiempo, pero no había claridad, la entrada al muelle de Órzola “si no la conoces es complicada” y “chocaron directamente contra la escollera”. En la punta de la escollera es donde están apareciendo los cuerpos de los fallecidos.

d64ab4723b20588c31cc4c55e8131fd0796eac00
close

Suscríbete a nuestro boletín diario

Te mantendremos al día de nuestros vídeos y noticias