Los testaferros de Juan Carlos I establecieron dos sociedades offshore para desviar dinero de la Fundación Zagatka a los familiares más próximos del rey emérito.
El rey emérito poseía dos empresas en los paraísos fiscales de Panamá y Vaduz, gestionadas a través de testaferros, para desviar dinero de las cuentas de la Fundación Zagatka a sus familiares más cercanos. Se trata de una exclusiva destapada por ‘okdiario’.
La Fiscalía suiza, en una investigación bajo la dirección de del fiscal Yves Bertossa, ha descubierto que estas nuevas offshore son la panameña Lactuva S.A. y Fondation Endaxi de Vaduz mientras investigaba las sociedades pantalla de Juan Carlos I.
Lactuva S.A. fue inscrita el 15 de noviembre de 2000 y pasó a ser ‘inactiva’ el 10 de septiembre de 2019, unos meses después de que se iniciaran las investigaciones a Dante Canonica y Arturo Fasana. Por su parte, Endaxi se registró antes de 2008.

Los movimientos de las cuentas
Según la investigación, los gestores de Zagatka transfirieron a Lactuva S.A. 85.044 euros solo entre febrero y julio de 2008. En esas mismas fechas la sociedad de Vaduz comenzó a recibir dinero de la fundación matriz, fondos que pasaron a manos de los familiares más cercanos de Juan Carlos I.
Canonica ordenó, según lo que se difiere por los movimientos bancarios, una transferencia de unos 4.600 euros en 2008 a la Unión de Bancos Suizos, en Ginebra. Fasana autorizó un mes después el traspaso de 19.030 euros a la offshore de Panamá.
Las salidas a la fundación de Vaduz, por su parte, se llevaron a cabo desde una cuenta del Credit Suisse en francos suizos.
En 2016 volvieron a registrarse movimientos entre Zagatka y Endaxi a través de una cuenta en el banco Lombard Odier que se abrió en 2015.
Related posts
SÍGUENOS
Las horas más bajas de Ursula
Dos bloques opuestos han coincidido en algo: pedir la cabeza de Ursula von der Leyen. Y no es una pataleta: tienen 72 firmas, el mínimo legal para forzar el debate.
Vox y la violencia que nunca quiere ver
El alcalde de Villacastín, detenido por agredir a su mujer en plena romería Otra vez Vox. Otra vez la violencia que su discurso niega mientras se enquista en sus filas. Julio César Sánchez, alcalde del partido ultra en Villacastín (Segovia), fue detenido por la Guardia…
Milei, contra las cuerdas
El peronismo conquista seis de las ocho secciones electorales y abre una grieta en el proyecto de odio del Gobierno nacional.
Vídeo | Queremos más Chikahiros
No hay pancartas masivas ni focos mediáticos. Solo un chef japonés que cada semana se planta ante la embajada de Israel en Tokio y repite lo mismo: “Parad el genodicio”. Una voz sola que vale por miles. Queremos más Chikahiros.
Vídeo | El negocio de matar
Palantir vende tecnología, pero lo que compra el ejército israelí es impunidad: un algoritmo que legitima la masacre. Cada contrato firmado es un misil que despega. Cada sonrisa de Karp es una fosa abierta.