Ante el caos circulatorio provocado por el temporal Filomena, una iniciativa denominada SOS 4×4 Madrid, compuesta por propietarios de vehículos todo terreno, se ha ofrecido a trasladar en sus vehículos a sanitarios a los hospitales de la comunidad de Madrid.
El Confidencial ha querido homenajear a unos héroes sin capa que han destacado en medio de esta pandemia: decenas de conductores voluntarios que, en plena congestión de la capital, han trasladado a sanitarios a los hospitales aislados por la nieve o ayudando a ONG a transportar provisiones.
“Aquí solo hay nieve, no se ve el pavimento. La gente que me vea en este coche no sé qué se debe pensar, que soy el tonto que se va de cañas”, se cuestiona Jacobo Ruiz, uno de estos conductores.
“Ayer recibí el mensaje de que se necesitaba ayuda, y yo tengo una berlina con neumáticos de invierno, así que me ofrecí voluntario”, explicó al medio después de una brutal jornada de trabajo voluntario llevando a sanitarios o alimentos a la Cañada.

Una organización de rescate 4X4 tras la movilización
SOS 4×4, una organización de rescate ‘off the road’ que lanzó ayer una llamada de auxilio a todos los conductores con vehículos capaces de desplazarse en condiciones adversas para realizar traslados de extrema necesidad.
La convocatoria y ha provocado que abran un grupo de Telegram para cada hospital madrileño. “Me metí en el grupo de La Paz y vi que había muchas enfermeras que no podían salir y otras que no podían llegar y querían darle el relevo a sus compañeras para que descansasen”, explica Jacobo a El Confidencial.
Otro conductor, Jaime Guinea, explica que se puso en contacto con SOS 4X4 y «me dijeron que lo más fácil era que me acercase al hospital más cercano y preguntase cómo podía ayudar». «Fui al hospital de Arganda y ahí me dijeron que su principal problema era que no tenían personal médico y si podíamos echarles una mano. Lo más fácil era que se acercasen al metro hasta Arganda y desde ahí, llevarles”, señala.
Related posts
SÍGUENOS
Las horas más bajas de Ursula
Dos bloques opuestos han coincidido en algo: pedir la cabeza de Ursula von der Leyen. Y no es una pataleta: tienen 72 firmas, el mínimo legal para forzar el debate.
Vox y la violencia que nunca quiere ver
El alcalde de Villacastín, detenido por agredir a su mujer en plena romería Otra vez Vox. Otra vez la violencia que su discurso niega mientras se enquista en sus filas. Julio César Sánchez, alcalde del partido ultra en Villacastín (Segovia), fue detenido por la Guardia…
Milei, contra las cuerdas
El peronismo conquista seis de las ocho secciones electorales y abre una grieta en el proyecto de odio del Gobierno nacional.
Vídeo | Queremos más Chikahiros
No hay pancartas masivas ni focos mediáticos. Solo un chef japonés que cada semana se planta ante la embajada de Israel en Tokio y repite lo mismo: “Parad el genodicio”. Una voz sola que vale por miles. Queremos más Chikahiros.
Vídeo | El negocio de matar
Palantir vende tecnología, pero lo que compra el ejército israelí es impunidad: un algoritmo que legitima la masacre. Cada contrato firmado es un misil que despega. Cada sonrisa de Karp es una fosa abierta.