fbpx
18 May 2022
DESTACADA

¿Quién son los chechenos?: Los soldados islamistas pro Putin que intervienen en Ucrania 

Más de 10.000 soldados chechenos se suman a las tropas de Putin en la guerra contra Ucrania.

El dictador de la república rusa de Chechenia, Ramzan Kadyrov, anunciaba la semana pasada la salida de más de 10.000 soldados de su guardia nacional, con lo último en armamento y decenas de vehículos blindados y tanques, para luchar en Ucrania a las órdenes de Putin, del que Kadyrov es un fiel aliado.

Su unidad de élite es conocida por su brutalidad y los constantes abusos de derechos humanos y en las últimas horas y días ya se han hecho notar en los aledaños de Kiev.

¿Quiénes son los chechenos?

Los chechenos son uno de los pueblos más antiguos del Cáucaso. A mediados del siglo XIX (entre 1855 y 1856) todas las etnias musulmanas de la región se unieron y crearon Chechenia. Su proximidad con Rusia ha generado varias disputas entre ambos territorios. Tras varias guerras con Rusia en la década de los noventa, Chechenia entró a formar parte de las 83 repúblicas del país.

Chechen special forces

La República de Chechenia es una pequeña república rusa marcada por su lucha por su autonomía desde el siglo XIX. La región proclamó su independencia en noviembre de 1991, un mes antes de la disolución de la Unión Soviética (26 de diciembre de 1991). Unos años más tarde, en diciembre de 1994, el ejército ruso intervino en Chechenia y se desencadenó la primera guerra chechena.

En octubre de 1999 las tropas rusas volvieron a entrar en Chechenia y dieron inicio a la segunda guerra chechena. En febrero del 2000, Rusia logró tomar la capital chechena, Grozni.

En 2009 Moscú declaró el fin del conflicto, al entender que se había terminado la operación antiterrorista, a pesar de que la rebelión siguiese persistiendo.

En 2018, el Gobierno estadounidense y 15 países más activaron en conocido como Mecanismo de Moscú de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa para crear una misión de investigación sobre las «horrorosas informaciones sobre abusos contra individuos LGTBI, activistas de Derechos Humanos, miembros de la prensa independiente y otros ciudadanos» en Chechenia. 

La conclusión de la misión fue que se produjeron «acosos, persecución, detenciones arbitrarias o ilegales, torturas, desapariciones y ejecuciones extrajudiciales».

¿Cuál es su rol en Ucrania?

A pesar de que mayoritariamente se posicionan del lado ruso también un batallón detractor se habría incorporado al lado ucraniano.

Se ha especulado sobre su participación en la guerra y varios politólogos consideran que Rusia los utiliza para minar la moral ucraniana. Otros consideran que este escuadrón ha sido trasladado a Ucrania para ‘cazar’ a determinados funcionarios ucranianos.

Por el momento, los chechenos, han anunciado la toma de varios arsenales ucranianos cerca de Hostomel, una ciudad próxima a Kiev que ha sido testigo de varios combates entre las tropas rusas y el Ejército ucraniano desde que comenzó la ofensiva de Putin.

Expertos de la guerra enfrentados

Muchos de estos soldados de la élite del batallón Kadyrov han estado formados como militares en las guerras de Georgia o Siria.

Aunque Jean-François Ratelle, profesor en la Universidad de Ottawa y experto en Rusia y el Cáucaso, indica a Foreign Policy que los chechenos no están preparados para asaltar Kiev.

En frente tendrán a los ucranianos y a Akhmed Zakayev, presidente del gobierno separatista checheno en el exilio, ha instado a los chechenos en el extranjero a luchar con el Ejército ucraniano. De este modo el batallón checheno Dzhokhar Dudayev se ha unido a este llamamiento y ha informado que lucharán contra las fuerzas de Moscú.

También el batallón ultraderechista Azov se ha mostrado proclive a hacer frente a los chechenos. Sergey Korotkikh, del Batallón Azov, dijo que los chechenos dignos murieron luchando contra Putin y envía un mensaje a los chechenos prorrusos, y sentenció que está deseando conocerlos y jugar a fútbol con sus cabezas.