16 Abr 2024

Blog

Hacienda sanciona a una filial de Eulen con siete meses sin contratos públicos por no respetar la dignidad de los trabajadores
DERECHOS Y LIBERTADES, DESTACADA, POLÍTICA ESTATAL

Hacienda sanciona a una filial de Eulen con siete meses sin contratos públicos por no respetar la dignidad de los trabajadores 

La facturación de Eulen Seguridad representa cerca del 15% de las ventas totales del grupo Eulen.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública impide a Eulen Seguridad, SA, obtener contratos públicos durante siete meses debido a una sanción «muy grave» por no respetar la dignidad de los trabajadores en la Comunidad de Madrid, tal y como cuenta en una exclusiva ElDiario.es.

El veto, vigente hasta noviembre, fue establecido por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, mediante una resolución emitida el 24 de febrero. La decisión entró en vigor el 19 de abril y se encuentra registrada en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado. Eulen no ha querido hacer comentarios sobre el tema.

La sanción se debe a un acto de infracción considerado «muy grave» en materia social, según el artículo 8.11 del Real Decreto-Ley 5/2000, de 4 de agosto. Dicho artículo castiga actos empresariales contrarios al respeto de la intimidad y consideración debida a la dignidad de los trabajadores. La resolución sancionadora fue notificada a la empresa en mayo de 2021 y declarada firme un mes después.

IMPACTO EN LAS OPERACIONES DE EULEN SEGURIDAD

La filial de seguridad privada de Eulen tuvo ventas de 218 millones de euros y un beneficio de 426.000 euros en 2021, con 6.588 empleados y gastos de personal de 192 millones. La prohibición de contratar durante más de la mitad del presente año puede tener un impacto significativo en las operaciones de Eulen Seguridad en España, su principal mercado. La facturación de Eulen Seguridad representa cerca del 15% de las ventas totales del grupo Eulen.

ÚLTIMAS ADJUDICACIONES Y CONTRATISTAS HABITUALES

Entre las últimas adjudicaciones de la filial se encuentran contratos de vigilancia de puertos en Mallorca, control de pasajeros en los arcos detectores de metales del puerto de Ceuta y vigilancia del edificio Palau de Les Arts ‘Reina Sofía’ en Valencia. Eulen ha sido contratista habitual de la empresa pública de aeropuertos, Aena, y está presente en 27 aeropuertos españoles y americanos.

Eulen, con una facturación anual de más de 1.530 millones de euros y cerca de 75.000 empleados, tiene presencia en países como Chile, México, Perú, Colombia y Estados Unidos. La consejera delegada de la filial y máxima responsable de Eulen es María José Álvarez Mezquíriz, hija del fundador David Álvarez. A pesar de la elevada facturación, la empresa tiene un retorno del 1,5%, según palabras de María José Álvarez en una entrevista.