fbpx
DESTACADA, POLÍTICA ESTATAL

Las contradicciones con la Caja B requieren un careo entre Bárcenas y Rajoy 

El exlíder del PP negó conocer la financiación irregular y haber cobrado sobresueldos, tanto en declaraciones públicas como judiciales

Este lunes arrancaba el juicio en la Audiencia Nacional sobre la caja B del PP y los papeles de Bárcenas, en el que la defensa de Luis Bárcenas ha pedido que declare como testigo el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, algo que ya estaba previsto a petición de las acusaciones populares.

Gustavo Galán, abogado del extesorero, ha ido más allá y ha planteado al tribunal un careo entre ambos ante el convencimiento de que el expresidente va a negar todas estas acusaciones.

Durante el juicio principal de la trama Gürtel, la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (Adade), que también actúa en el juicio de los papeles de Bárcenas, ya propuso el careo entre Bárcenas y el expresidente del Gobierno, pero el tribunal lo rechazó.

Según la versión de Bárcenas, Rajoy era conocedor de la caja B del PP y puso como ejemplo un episodio que vivió con él en 2009: «Tuvimos una reunión en su despacho en el que mostré los papeles de esta contabilidad B, espetándome que cómo podía seguir conservando toda esta documentación comprometedora, que terminó, personalmente, destruyéndola en la máquina destructora de papeles, sin saber que yo guardaba copia de esta documentación, gran parte de la cual me ha sido sustraída del estudio de mi mujer cuando entraron a robar en el mismo», tal y como recoge El Confidencial.

Rajoy ya negó ante el tribunal haber tenido conocimiento de que existiera una caja B y por tanto haber cobrado ningún sobresueldo. Sin embargo, según el extesorero del PP existe una grabación en la que Álvaro Lapuerta reconoce que «mensualmente» se pagaban compensaciones en negro al mismísimo Rajoy, entre otros altos cargos del PP.

Gustavo Galán ha señalado que Bárcenas tenía pensado aportar diversa documentación en el juicio pero que muchas pruebas habían sido robadas por algunos miembros del Gobierno y la Policía, haciendo alusión a la operación Kitchen.

Para compensar esa ‘carencia’, Galán ha solicitado que se cite como testigos a varios periodistas. En relación a la grabación realizada por Álvaro Lapuerta, pide que se cite a Francisco Mercado, el periodista que la llevó a cabo. También quiere que se escuche a Eduardo Inda, Marisa Gallero y Ernesto Ekaizer.

La defensa del extesorero plantea un careo entre Bárcenas y Rajoy

Bárcenas decidió tirar de la manta tras haberse sentido traicionado por el partido, después de que altos cargos del mismo le asegurasen que su esposa, Rosalía Iglesias, no ingresaría en prisión si, como finalmente ha sucedido, resultaba implicada en alguna de las causas abiertas a la red Gürtel. Finalmente Rosalía ingresaba el pasado mes de noviembre en la cárcel de Alcalá Meco tras ser condenada a trece años de prisión.

De ahí que «firmara la paz con dicho partido político» y que retirara la acusación particular en el juicio por la destrucción de los discos duros tras su despido de la formación. En declaraciones al diario El Mundo el pasado fin de semana, afirmó que negoció «enterrar el hacha de guerra con el PP» con dos personas muy vinculadas actualmente al partido que le contactaron en diciembre de 2018, aunque no ha citado nombres concretos.

Además del ingreso en prisión de su mujer, ha sido el conocimiento de la trama ‘Kitchen’, que investiga el uso de fondos reservados por parte del Gobierno del PP para seguir y hacer vigilancias ilegales a Bárcenas. Esto supuso la entrada en su despacho y robo de documentación, el secuestro de su familia por un ‘falso cura’ o el daño producido todos estos años a su mujer e hijo.

Por ello, decidía confesar todo lo que sabe sobre la financiación del partido y, para ello, ha remitido un escrito a la Fiscalía Anticorrupción unos días del comienzo del juicio sobre la financiación ilegal del PP, donde se sienta como principal acusado.

La Fiscalía pide para Bárcenas cinco años de prisión por supuestos delitos de apropiación indebida, falsedad documental y contra la Hacienda Pública, una condena que se sumaría a la que ya está cumpliendo por la pieza principal de la Gürtel, por la que fue condenado a 29 años de prisión.

Las contradicciones con la Caja B o la destrucción de documentos requieren un careo entre Bárcenas y Rajoy

Contradicciones

Mientras Bárcenas asegura que Rajoy era conocedor de la existencia de una caja B, Rajoy negó ante la audiencia Nacional en 2017 saber nada de la supuesta financiación opaca alegando sus responsabilidades políticas y no contables.

Sin embargo, tal y como recoge infoLibre el tribunal cuestionó la credibilidad de su testimonio y en su sentencia dio por acreditada la contabilidad paralela de la formación política, lo que propició la moción de censura contra su Gobierno. Hace sólo cuatro meses, el Tribunal Supremo validó las pruebas de la caja B.

Otra de las contradicciones que saldrán a relucir serán los sobresueldos en negro que Bárcenas entregó a exdirigentes del PP por orden de Álvaro Lapuerta. Unos sobresueldos que, según palabras de Bárcenas, habrían recibido Rajoy, María Dolores de Cospedal, Federico Trillo, Pío García-Escudero, Francisco Álvarez Cascos, Ángel Acebes, Javier Arenas, Rodrigo Rato y Jaime Ignacio del Burgo.

Por ello, todos ellos serán citados como testigos a petición de las acusaciones populares y, aunque Lapuerta no podrá dar su versión al haber fallecido, el extesorero del PP explica que existe una grabación que él ha escuchado y que está en poder del periodista Francisco Mercado, por lo que también se solicita su comparecencia como testigo, al igual que la de otros periodistas que la habrían escuchado como Eduardo Inda, Ernesto Ekaizer y Marisa Gallero.

En cuanto a la destrucción de papeles, Bárcenas aseguró que en 2019 Mariano Rajoy destruyó toda la documentación comprometedora de la caja B, sin saber que él guardaba una copia. Aunque ya había manifestado lo mismo en 2013, lo único que cambian son las fechas: en 2013 dijo que los hechos ocurrieron en 2010, mientras que la semana pasada los encuadra en 2009.

La operación Kitchen, todavía en investigación en la Audiencia Nacional, tampoco está exenta de aparecer en el juicio, según infoLibre. En la primera sesión del juicio, la defensa de Bárcenas ya la ha sacado a relucir, subrayando que el déficit de más pruebas se debe a que  “ingente documentación, papeles, grabaciones y pendrives” que el extesorero tenía en su poder sobre la caja b del PP fue “sustraída” en el marco de esa operación, en la que están implicados miembros del Ejecutivo del PP y mandos policiales.

Se prevé que Rajoy sea preguntado por este asunto después de que José Manuel Villarejo y Enrique García Castaño hayan dado a entender en sus declaraciones o en audios intervenidos por los investigadores que Rajoy estaba al tanto del operativo.

Primero deberá declarar Mariano Rajoy, tras lo cual la defensa de Bárcenas deberá decidir si cumple su amenaza de solicitar el careo, tras lo cual será el tribunal, formado por los magistrados José Antonio Mora Alarcón, Fernando Andreu y María Fernanda García, el que deberá decidir si lo acuerda o no, aunque es poco frecuente que los tribunales acuerden careos durante los juicios.

3002a98cf380f055c354a36389818cb1dfe9a2b6
close

Suscríbete a nuestro boletín diario

Te mantendremos al día de nuestros vídeos y noticias