22 Jul 2024

Blog

Esto no lo vio venir Black Mirror. Ana Obregón es finalmente la madre de su nieto: todos los problemas legales que esto supone
DERECHOS Y LIBERTADES, DESTACADA

Esto no lo vio venir Black Mirror. Ana Obregón es finalmente la madre de su nieto: todos los problemas legales que esto supone 

La situación de Ana Obregón y su nieta plantea importantes cuestiones legales en relación a la filiación, la adopción y la inscripción en el registro civil.

La reciente noticia de que Ana Obregón es finalmente la madre de su nieta, Ana Sandra, ha sorprendido a todas y todos. Según la exclusiva de la revista ¡Hola!, Obregón contrató a una persona para fecundarla con el esperma de su hijo Aless, quien falleció en 2020. El proceso, conocido como gestación subrogada, no está regulado en España y solo se permite en casos excepcionales, como cuando una mujer no puede gestar a su propio hijo.

La firma de abogados Olympe Abogados ha señalado que este caso excede los límites legales establecidos por el Tribunal Supremo en sus sentencias de 2014 y 2022, y que la Fiscalía podría oponerse o recurrir a la inscripción de este menor en el registro civil español. En el artículo 343 y 344 del Decreto de 14 de noviembre de 1958, que aprueba el Reglamento de la Ley del Registro Civil, se establece la legitimación de la Fiscalía en este tipo de casos en los procedimientos de los registros civiles.

El artículo 343 y 344 del Decreto de 14 de noviembre de 1958

Los artículos 343 y 344 del Decreto de 14 de noviembre de 1958 por el que se aprueba el Reglamento de la Ley del Registro Civil establecen la legitimación de la Fiscalía en los procedimientos de los registros civiles.

El artículo 343 establece que «el Ministerio Fiscal será oído en el procedimiento de inscripción y en los demás que se refieran a la filiación y estado civil de las personas, y tendrá a su cargo la representación del menor y la protección de los intereses de la familia».

Por su parte, el artículo 344 señala que «el Ministerio Fiscal podrá, siempre que lo estime conveniente, promover o intervenir en cualquier procedimiento que afecte al estado civil de las personas, ya se trate de rectificación de partidas, de la impugnación o de la determinación de la filiación».

Adopción internacional de su propia nieta

Además, Ana Obregón ha confirmado en una entrevista que está intentando inscribir a la menor como su hija adoptiva a través de una adopción internacional, lo cual, según Olympe Abogados, estaría cometiendo un fraude de ley, ya que la niña es en realidad su nieta.

La situación de Ana Obregón y su nieta plantea importantes cuestiones legales en relación a la filiación, la adopción y la inscripción en el registro civil. La Fiscalía podría oponerse a la inscripción de la menor si considera que se han vulnerado las leyes y normativas establecidas. Por lo tanto, se espera que este caso sea objeto de debate y atención en los próximos días y semanas.