fbpx
DESTACADA, POLÍTICA ESTATAL

Smith miente descaradamente al señalar que un colegio cerró para alojar migrantes: lleva 3 años cerrado 

El colegio del barrio El Lasso, en Las Palmas de Gran Canaria, llevaba cerrado tres años tras señalar la Consejería de Educación que allí no podían darse más clase

Javier Ortega Smith, diputado de Vox en el Congreso, ha difundido a través de redes sociales un mensaje en el que asegura que colegios como el CEIP León, en Las Palmas de Gran Canaria, se cierran para alojar a inmigrantes ilegales.

Sin embargo, la Consejería de Educación ha aclarado que este colegio en concreto «estuvo funcionando con carácter educativo hasta enero de 2017 y no es un colegio que se haya cerrado para alojar inmigrantes”.

Además, desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, al que pertenecen las instalaciones del colegio, explican que el centro está cerrado permanentemente desde julio de 2019 “debido a los daños causados por las lluvias en la azotea del inmueble, y la inseguridad que se generó en el centro”. Los pocos alumnos que tenía la escuela y el profesorado han sido reubicados en otros espacios educativos.

Asimismo, tal y como aclara Maldita.es, el Ayuntamiento cedió las instalaciones a la Delegación del Gobierno en Canarias para alojar inmigrantes tras el repunte de llegada de inmigrantes durante la pandemia de la COVID-19 y los inmigrantes han sido alojados en carpas y no dentro del edificio.

Smith miente descaradamente al señalar que un colegio cerró para alojar migrantes: lleva 3 años cerrado

El bulo difundido por Ortega Smith

A pesar de ello, Ortega Smith ha utilizado su mensaje para seguir alimentando su discurso anti-inmigración. En el vídeo que ha difundido, Ortega Smith dice: «Nos encontramos aquí junto a la barriada de El Lasso, una barriada humilde, una barriada de trabajadores, de gente que se levanta cada mañana para intentar sacar adelante a su familia».

«Aquí tenían su escuela, donde sus niños estudiaban para intentarse labrar un futuro, un futuro muy difícil en unas islas donde el 75% de la juventud está en paro. Un día les dijeron que tenían que desalojar el colegio, que sus niños tenían que ir en una guagua, en un autobús, a poblaciones cercanas a otros colegios, porque el colegio decían las autoridades que no cumplía las condiciones necesarias”, continúa.

«Gran mentira, gran mentira para llenar el colegio con inmigración ilegal. Hasta 700 inmigrantes ilegales montados en carpas como si fuera un campamento. Y las puertas abiertas, salen a tomar droga, salen a cometer delitos, salen y campan a sus anchas y, por tanto, basta a la inmigración ilegal, basta de ocupar los colegios de los niños canarios y vamos a dar una oportunidad a estas islas afortunadas, que se merecen seguir teniendo fortuna en un futuro para ellos. No regalar las islas a quienes vienen solo para ser la moneda de cambio de la cobardía de nuestro Gobierno», añade.

«Por tanto, desde aquí Canarias se pone en pie, Canarias dice basta a la inmigración ilegal», zanja el diputado de Vox en el Congreso.

La afirmación de que los inmigrantes ilegales salen a tomar drogas y a cometer delitos puede desmontarse con datos, tal y como explica elDiario.es. En octubre y noviembre de 2020, los dos meses de mayor presión migratoria, la criminalidad cayó en un 1% y un 3% respectivamente. En diciembre, el descenso fue de un 18,8%, según datos ofrecidos por el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana.

De acuerdo con un desglose elaborado la Policía Nacional, las infracciones cometidas por personas llegadas en pateras y cayucos a Canarias eran entonces 122. De esta cifra, 60 eran delitos de falsedad documental. El resto, 45, tenían relevancia en relación a la seguridad. En este último grupo figuran agresiones entre los propios inmigrantes, robos y hurtos.

A pesar de que en un primer momento los vecinos del barrio de El Lasso rechazaron la presencia de inmigrantes, después del esfuerzo que han realizado para integrarse en el lugar, la convivencia ha vivido una transformación positiva.

En febrero, los migrantes comenzaron a adecentar los jardines y espacios verdes del barrio con el apoyo del Ayuntamiento capitalino. La iniciativa, que ha surgido de los propios migrantes, ha sido aplaudida por los vecinos, que incluso colaboran aportando herramientas y agua para regar.

Durante toda su visita este lunes a la capital grancanaria, Ortega Smith ha focalizado su discurso en criminalizar a los inmigrantes. Algunas de las expresiones utilizadas por el diputado de Vox han sido  «plaga», «invasión» o «efecto llamada».

d64ab4723b20588c31cc4c55e8131fd0796eac00
close

Suscríbete a nuestro boletín diario

Te mantendremos al día de nuestros vídeos y noticias