fbpx
POLÍTICA ESTATAL

Joaquim Bosch: «Franco murió, pero el franquismo sigue bastante vivo» 

El magistrado Joaquim Bosch ha recordado una anécdota que sitúa en la misma línea el discurso de Franco con el de ‘La XIX del Aire’

El diario digital infoLibre ha publicado este marte un artículo bajo el título «El chat de ‘La XIX del Aire’: mensajes de altos mandos del Ejército retirados que sueñan con fusilamientos y golpes de Estado», en el que recoge los mensajes enviados a través de un grupo de Whatsapp por altos mandos militares firmantes de una carta enviada al rey y en los que se destapa la afinidad de algunos de sus integrantes con la ultraderecha y el franquismo.

Dicho grupo de Whatsapp denominado XIX está formado, por lo menos hasta este martes, por altos mandos militares retirados pertenecientes a la XIX promoción de la Academia General del Aire, entre los que se encuentra el exgeneral de división Francisco Beca, quien encabezó la carta enviada a Felipe VI por 39 miembros de su promoción el 10 de noviembre.

Los firmantes arremeten contra el Gobierno al que le atribuyen un «acoso al poder judicial» al proponer una nueva ley para «conformar un Consejo del Poder Judicial que responda a una mayoría parlamentaria concreta y puntual», lo que representa «una grave amenaza para la separación de poderes» que «aniquilaría de raíz nuestra democracia».

En los mensajes, a los que ha podido acceder en exclusiva infoLibre, hay uno de Francisco Beca en el que se puede leer: “Yo lo he leído [un libro de Pío Moa, Mitos de la Guerra Civil], como buen facha, y si es verdad lo que dice (para mí sí lo es) no queda más remedio que empezar a fusilar a 26 millones de hijos de puta”.

Del móvil del capitán retirado José Molina sale este mensaje en el que desea la muerte al Gobierno y «su estirpe»: «Me he levantado esta mañana totalmente convencido. No quiero que estos sinvergüenzas pierdan las elecciones. No. Quiero que se mueran todos y toda su estirpe. Eso es lo que quiero. Es mucho pedir?».

Un mensaje que responde Beca con: «Pero Curro (apodo amistoso para Molina) para que mueran hay que fusilarlos y hacen falta 26 millones de balas!!!!!!!!!!».

Molina fue el primero de los firmantes de otra carta muy similar enviada por integrantes de la misma promoción a David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo.

En los mensajes hay «pronunciamientos y ataques foribundos a los partidos independentistas. Uno de los participantes envía un saludo de parte del líder de Vox, Santiago Abascal. En el audio se escucha a Abascal decir: «Buenas tardes, soy Santi Abascal y me dicen que es obligatorio saludar a este grupo. Un abrazo a todos y ¡Viva España!».

infoLibre recoge también el siguiente diálogo protagonizado por los coroneles retirados Ángel Díaz Rivera y Andrés González Espinar:

– González Espinar: “Algún día… lo filibusteros de la puta ANC [Asamblea Nacional Catalana]… pagarán por esto y por otras cosas…»

– Díaz Rivera: “Algún día… alguien tendrá que empezar a hacer algo (legal o ilegal) contra estos hijos de puta”.

– González Espinar: “Qué pena… no estar en activo para desviar un vuelo caliente de las Bárdenas a la casa sede de estos hijos de puta..”

– Díaz Rivera: “Cada vez insultarán y ofenderán más (donde más duela) mientras les salga gratis. El nivel de doma que han conseguido con los españoles (todos) es insuperable. Como los monos del tríptico ni vemos ni oímos ni hablamos”.

El coronel González Espinar también escribe en otro momento: “Ya lo dije yo en un discurso delante del Jema (jefe del Estado Mayor del Aire) Lombo, Gallarza, etc.. y más de cien comensales del E.A (Ejército del Aire)…. “¡¡DEME UNA ORDEN!! […] Y es lo que le diríamos al Rey…”, unas palabras enmarcadas en un debate en el que los miembros del chat mantuvieron sobre cómo visualizar su apoyo a Felipe VI y en el que deciden enviarle una carta con menos relevancia pública que la enviada días después por 73 altos mandos ya retirados del Ejército de Tierra y que desveló el diario El País.

Joaquim Bosch
Joaquim Bosch

Joaquim Bosch y Jay Allen

Sobre esta situación ha querido pronunciarse el magistrado Joaquim Bosch, quien ha recordado una anécdota que sitúa en la misma línea el discurso de Franco con el de ‘La XIX del Aire’:

«A finales de julio de 1936, Franco le dijo en una entrevista al periodista estadounidense Jay Allen que estaba dispuesto a matar a la mitad de los españoles y a imponerse con el golpe de estado «cueste lo que cueste». Franco murió, pero el franquismo sigue bastante vivo», señaló Joaquim Bosch.

d64ab4723b20588c31cc4c55e8131fd0796eac00
close

Suscríbete a nuestro boletín diario

Te mantendremos al día de nuestros vídeos y noticias