Guerrillas urbanas fascistas terminaron en fuertes disturbios en la capital italiana.
A lo largo de la tarde se concentraba unas 10.000 personas en la capital italiana contra el ‘Green Pass’, el pasaporte COVID. A pesar de otras fuentes no oficiales comentan que han acudido 30.000 personas.
La movilización estuvo en todo momento liderada por grupos neonazis y fascistas. Tal es así que Giuliano Castellino, el líder romano de Forza Nuova, fue herido en la cabeza en los primeros enfrentamientos con la policía.

Estos enfrentamientos han derivado en graves disturbios y en el asalto a la sede del principal sindicato italiano la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL).
Questi sono i delinquenti nel momento in cui assaltano la sede della #Cgil.
— Tommaso Labate (@Tommasolabate) October 9, 2021
Chi ha dato copertura ideologica, filosofica, morale e politica a questa follia no green pass in buona fede, sappia che dopo oggi la presunzione di buona fede non vale più. pic.twitter.com/xtkqqR106i
Desde el sindicato se han denunciado los hechos como un «asalto fascista» en palabras de su secretario general, Maurizio Landini: «Es un ataque a la democracia y a todos los trabajadores».
Italy — More footage from central Rome, where far-right activists protesting against the Covid pass ('Green Pass') – several #ForzaNuova members among them – have burst into and occupied the HQ of Italy's largest trade union @cgilnazionale today.#cgil #piazzadelpopolo pic.twitter.com/vbkhs7CPbV
— ANPI Scuola – Brescia ? (@ANPI_Scuola) October 9, 2021
Desde los distintos prismas políticos se ha hecho énfasis en el rechazo a los destrozos. El presidente italiano, Sergio Mattarella, ha hablado por teléfono con el secretario general de la CGIL para expresarle su solidaridad tras el ataque.
«Los sindicatos son una defensa fundamental de la democracia y los derechos de los trabajadores. Cualquier intimidación contra ellos es inaceptable y debe ser rechazada con absoluta firmeza», ha apuntado en un comunicado Mario Draghi .
«Lo que sucedió durante la manifestación en Roma es un escuadrón inaceptable. Expreso mi solidaridad con la CGIL y la policía por la violencia de hoy», publicaba en tuiter Roberto Speranza, ministro de Sanidad italiano.
Quanto accaduto durante la manifestazione di Roma è squadrismo inaccettabile.
— Roberto Speranza (@robersperanza) October 9, 2021
Esprimo la mia solidarietà alla Cgil e alle forze dell'ordine per le violenze odierne. https://t.co/vSl8pzL1Bs
«Mañana por la mañana a las 10 de la mañana, frente a la sede de la CGIL, -anuncia- se convoca urgentemente a la asamblea general de la Confederación para decidir sobre todas las iniciativas necesarias».
«La violencia nunca está justificada, nunca es la solución. No confundamos la violencia de unos pocos criminales con las demandas razonables de quienes quieren proteger la salud, los derechos, la libertad y el trabajo», perfilaba el líder de la Liga Matteo Salvini.
Related posts
SÍGUENOS
¿Por qué Moreno Bonilla no hace públicas las listas de cribados?
La Junta de Andalucía incumple la ley de transparencia sanitaria mientras miles de mujeres esperan los resultados de sus pruebas de cáncer de mama. El silencio es ya una forma de violencia institucional.
El peor momento de Feijóo
El líder del PP encalla entre su propio desconcierto y el ascenso paralelo de la extrema derecha y del PSOE.
El hambre como arma de guerra: el cerco invisible que mata en Sudán
Mientras el mundo calla, 260.000 personas en El Fasher sobreviven comiendo piel de vaca.
Vídeo | ¿Alto el fuego?
Israel llama “tregua” a seguir matando de hambre
Vídeo | Marina Lobo en HECD: cuando la manosfera deja de escribir y empieza a matar
El feminicidio múltiple de Pablo Laurta en Argentina revela el salto mortal del odio digital a la violencia real.