07 Dic 2022
DERECHOS Y LIBERTADES, DESTACADA

Cuba dice sí al matrimonio igualitario y a la adopción por parte de parejas del mismo sexo 

El 66,87% de los cubanos votaron a favor del nuevo marco legal que regirá las relaciones familiares en el país.

Cuba ha celebrado este domingo el referendo del Código de las Familias, un paquete legal que incluye el matrimonio entre personas del mismo sexo y a la adopción de hijos por parte de estas.

El 66,87% de los cubanos votaron a favor del nuevo marco legal que regirá las relaciones familiares en el país, frente al 33,13% que dijeron no, según los resultados preliminares anunciados este lunes por el Consejo Electoral Nacional.

De los 8,44 millones que componen el padrón acudieron a las urnas 6,25 millones de cubanos, la participación más baja en un referendo en la historia reciente de Cuba.

Amplia campaña a favor del «sí» en los medios de comunicación estatales, en la calle y redes sociales

En los meses previos al referendo, el gobierno desplegó una amplia campaña a favor del «sí» en los medios de comunicación estatales, en la calle y redes sociales, mientras el «no» fue defendido por particulares y organizaciones como la Conferencia Episcopal de Cuba con mensajes en internet.

Cuba dice sí al matrimonio igualitario, la adopción por parte de parejas del mismo sexo y la gestación subrogada
Cuba dice sí al matrimonio igualitario, la adopción por parte de parejas del mismo sexo y la gestación subrogada

Profunda crisis económica: escasez de todo tipo de productos y los apagones cada vez más frecuentes

El Código de las Familias se ha aprobado en un momento de profunda crisis económica en Cuba, donde la principal preocupación es la escasez de todo tipo de productos y los apagones cada vez más frecuentes.

El nuevo Código de las Familias también abre vías para penalizar a los agresores domésticos en aspectos como la custodia de sus niños, reparto de bienes o herencia; protege la comunicación entre los menores y sus abuelos en caso de divorcio, e incorpora legalmente a madrastras y padrastros como tutores. Además permite a los padres elegir el orden de los apellidos de sus hijos, tal y como recoge BBC.

Asimismo, los abuelos podrán adquirir responsabilidad parental, algo muy importante ya que, en los últimos meses, miles de cubanos han emigrado dejando a sus hijos al cuidado de sus progenitores.

Cuba se convertiría en el país número 34 en el que se legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo

El resultado de la votación debería difundirse en unos cinco días y, de aprobarse el referendo, Cuba se convertiría en el país número 34 en el que se legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo, de manera parcial o total.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha expresado en Twitter su «alegría» por los primeros resultados, aunque ha advertido de que Cuba entra en una «desafiante semana» por la llegada del huracán Ian: «Buenos días #Cuba. Con la alegría por los primeros resultados del referendo a favor del #CodigoSí, entramos a una desafiante semana con huracán #Ian muy próximo. Máxima protección de vidas humanas y recursos materiales. Que nada falle. Venceremos».