Este medio se sostiene gracias a su comunidad. APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE .
Un tribunal conservador abre paso a la instrucción delirante de Juan Carlos Peinado
UN PROCESO CONSTRUIDO DESDE EL EXCESO
Para que Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, termine frente a un jurado popular por contar con una asistente –como hicieron todas las cónyuges de anteriores jefes del Ejecutivo– ha hecho falta una operación judicial insólita. La ha diseñado el juez Juan Carlos Peinado, protagonista de una instrucción que no solo rozó lo excéntrico, sino que también ha traspasado límites: llegó a interrogar en dos ocasiones a Pedro Sánchez en La Moncloa y quiso arrastrar al Tribunal Supremo contra el ministro Félix Bolaños, siendo frenado con dureza.
Peinado no está solo. Tres magistrados de la sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid han decidido dar cobertura a esa investigación, transformando en acusación lo que antes era humo. Son ellos quienes le han mostrado el camino para sentar a Gómez, a su asesora Cristina Álvarez y al delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre, en el banquillo.
Los nombres importan. La presidenta de esa sección es María del Rosario Esteban Meilán, magistrada con aspiraciones a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. Para conseguirlo necesitará el apoyo del bloque conservador del Consejo General del Poder Judicial. A su lado está Jesús Gómez-Angulo Rodríguez, hermano del ex secretario de Estado para el Deporte con Aznar y exconcejal de Madrid con Ana Botella, ambos del PP. Completa el trío Enrique Jesús Bergés de Ramón, también alineado con el sector conservador.
EL ACTIVISMO JUDICIAL Y SUS OBJETIVOS
No es la primera vez que estos jueces destacan por sus iniciativas políticas disfrazadas de derecho. Fueron Gómez-Angulo y Bergés quienes, junto a otro colega, plantearon la única cuestión de inconstitucionalidad contra la ley de amnistía desde un tribunal ordinario fuera de Catalunya. El argumento lo sacaron del manual conservador: que la norma vulneraba la igualdad y la seguridad jurídica. Se apoyaron en un informe del anterior CGPJ aprobado por mayoría absoluta de ese bloque, en plena campaña contra la medida. El Tribunal Constitucional desechó en junio todos esos razonamientos y declaró la amnistía plenamente válida.
El mismo patrón se repite ahora. La resolución del 12 de junio de 2025, dictada por esta sección de la Audiencia, sirvió como manual de instrucciones para Peinado. Allí afirmaban que la asesora de Gómez pudo sobrepasar sus funciones al pedir a Reale Seguros que mantuviera el patrocinio de un máster y que la relación con el grupo Barrabés suponía un desvío de recursos públicos. Nada probaban, pero dejaban la puerta abierta al delito de malversación, un salto que ni siquiera Peinado se había atrevido a dar.
El auto habla de “funcionarias” y “desviación de medios públicos”, metiendo en el mismo saco a la asistente Cristina Álvarez y a Gómez, que ocupaba un cargo en la Universidad Complutense. No explican cómo esa cátedra pudo servir para malversar fondos del presupuesto de la Presidencia del Gobierno, pero sí logran lo esencial: dar apariencia jurídica a una acusación política.
Peinado solo añade un detalle más: que Gómez y su asesora guardaron silencio en su declaración del 10 de septiembre. Un derecho constitucional que el juez convierte en argumento de culpabilidad, llegando a escribir que las respuestas a su propio abogado “no permiten ser tenidas en cuenta en sentido exculpatorio”.
Lo que se exhibe no es una investigación seria, sino un engranaje judicial con nombres y apellidos. Esteban, Gómez-Angulo y Bergés han hecho de muleta para que Peinado siga adelante en su cruzada contra la esposa del presidente. El derecho a guardar silencio se convierte en prueba de cargo y la ambición de ascenso judicial se transforma en palanca política.
Un proceso que no busca justicia, sino disciplinar al poder político desde los despachos togados.
Este periodismo no lo financian bancos ni partidos
Lo sostienen personas como tú. En un contexto de ruido, propaganda y desinformación, hacer periodismo crítico, independiente y sin miedo tiene un coste.
Si este artículo te ha servido, te ha informado o te ha hecho pensar, puedes ayudarnos a seguir publicando.
Cada aportación cuenta. Sin intermediarios. Sin líneas rojas impuestas. Solo periodismo sostenido por su comunidad.
Related posts
SÍGUENOS
Marina Lobo cierra la temporada por todo lo alto
Marina Lobo despide la temporada de Hasta el Coño De con un programa cargado de actualidad, mala leche y verdades bastante incómodas. La lista de morosos de Hacienda vuelve a dejar nombres conocidos, deudas millonarias y mucha televisión dispuesta a ponerse del lado de quienes deben fortunas mientras al resto se nos exige pagar hasta el último céntimo.
También hay justicia española en estado puro: causas que se archivan cuando afectan al poder, órdenes de busca que no parecen tener demasiada prisa y una ultraderecha obsesionada con pintar bancos arcoíris porque la existencia ajena les provoca un cortocircuito emocional.
Un cierre de temporada con Marina Lobo, Remolachers, indignación bien dirigida y el recordatorio de siempre: aquí se cuenta la actualidad desde el lado de quienes no tienen plató, apellido ni despacho amigo.
Regresamos en septiembre.
Este domingo estrenamos la segunda parte del reportaje sobre la batalla cultural de la ultraderecha
A las 15.00, Spanish Revolution publica la continuación de su análisis sobre extrema derecha, odio dirigido y falsa rebeldía ultra. Este domingo a las 15.00 se estrena en el canal de YouTube de Spanish Revolution la segunda parte de nuestro reportaje sobre la extrema derecha…
España empieza a cerrar la puerta a Palantir: Spanish Revolution ya advirtió del peligro
Moncloa habría pedido a empresas públicas y participadas por la SEPI que eviten nuevos contratos con el gigante estadounidense. En nuestro #ReportajeSR ya contamos cómo Palantir había entrado en el corazón del sistema de inteligencia militar español mediante un contrato opaco, sin publicidad y con una sola oferta.
Marina Lobo cierra la temporada por todo lo alto
Marina Lobo despide la temporada de Hasta el Coño De con un programa cargado de actualidad, mala leche y verdades bastante incómodas. La lista de morosos de Hacienda vuelve a dejar nombres conocidos, deudas millonarias y mucha televisión dispuesta a ponerse del lado de quienes deben fortunas mientras al resto se nos exige pagar hasta el último céntimo.
También hay justicia española en estado puro: causas que se archivan cuando afectan al poder, órdenes de busca que no parecen tener demasiada prisa y una ultraderecha obsesionada con pintar bancos arcoíris porque la existencia ajena les provoca un cortocircuito emocional.
Un cierre de temporada con Marina Lobo, Remolachers, indignación bien dirigida y el recordatorio de siempre: aquí se cuenta la actualidad desde el lado de quienes no tienen plató, apellido ni despacho amigo.
Regresamos en septiembre.
Vídeo | Génova recuerda: el fascismo no se normaliza, se frena
Génova sabe muy bien que el fascismo no se “normaliza”: se frena. El 30 de junio de 1960, la ciudad se levantó contra el Movimiento Social Italiano, heredero político del régimen de Mussolini, cuando pretendía celebrar allí su congreso.
Aquella protesta no fue una anécdota. Fue una advertencia histórica. La presión popular obligó a cancelar el congreso y convirtió a Génova en símbolo antifascista.
Hoy, la ciudad vuelve a la calle contra la ultraderecha de Meloni. Porque la memoria no es nostalgia: es defensa propia.
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir