La máquina de radioterapia MR Linac Unity, considerada la más avanzada en España para tratar el cáncer, ha sido infrautilizada desde su puesta en marcha en diciembre de 2021 en el hospital público La Paz de Madrid.
Según documentos internos a los que ha tenido acceso EL PAÍS, apenas una docena de pacientes fueron tratados con este sistema con la máquina de radioterapia MR Linac Unity en todo 2022, en comparación con los cientos de pacientes que han sido tratados en otros hospitales del mundo que cuentan con esta máquina.

La MR Linac Unity cuesta nueve millones de euros y fue donada por el multimillonario Amancio Ortega y presentada como un gran éxito por la presidenta Isabel Díaz Ayuso.
Sin embargo, su infrautilización ha sido criticada ya que utiliza la resonancia magnética para obtener una imagen precisa del lugar donde se aplicará la radioterapia con el fin de destruir las células cancerígenas, lo cual supone un avance crucial en comparación con las máquinas anteriores que usan rayos X para generar la imagen del tumor.
Una portavoz del hospital defiende ante el medio que el bajo número de pacientes tratados se debe a que la máquina es muy sofisticada y requiere de personal muy cualificado y una formación específica que no existe en ningún otro centro de España.
Sin embargo, varios hospitales del mundo han superado la curva de aprendizaje con mucha más rapidez y han tratado a un gran número de pacientes con esta máquina.
Related posts
SÍGUENOS
La rabia de los hombres MAGA: soledad, violencia y la impostura del poder
La masculinidad del trumpismo no es fuerza: es miedo envuelto en gasolina.
Trump deja a millones de familias al borde del hambre
El cierre del Gobierno y los recortes de Trump golpean de lleno a mujeres y criaturas vulnerables en Estados Unidos
La juventud marroquí desafía al trono
Una nueva generación irrumpe en las calles para decirle al rey Mohamed VI que Marruecos no es un decorado de estadios y banderas. Es un país con hambre, con miedo y con una juventud que ya no calla.
Vídeo | Queremos a Reyes de vuelta
Reyes Rigo sigue detenida en Israel. La acusan de morder. El mismo Estado que bombardea hospitales, mata periodistas y encierra activistas, acusa a una española de morder. Y el Gobierno… calla. 📢 Exigimos su liberación inmediata.
Vídeo | Nos fumigan (el cerebro)
Dicen que nos fumigan, pero lo que nos están echando no cae del cielo aunque viene de arriba.