La máquina de radioterapia MR Linac Unity, considerada la más avanzada en España para tratar el cáncer, ha sido infrautilizada desde su puesta en marcha en diciembre de 2021 en el hospital público La Paz de Madrid.
Según documentos internos a los que ha tenido acceso EL PAÍS, apenas una docena de pacientes fueron tratados con este sistema con la máquina de radioterapia MR Linac Unity en todo 2022, en comparación con los cientos de pacientes que han sido tratados en otros hospitales del mundo que cuentan con esta máquina.
La MR Linac Unity cuesta nueve millones de euros y fue donada por el multimillonario Amancio Ortega y presentada como un gran éxito por la presidenta Isabel Díaz Ayuso.
Sin embargo, su infrautilización ha sido criticada ya que utiliza la resonancia magnética para obtener una imagen precisa del lugar donde se aplicará la radioterapia con el fin de destruir las células cancerígenas, lo cual supone un avance crucial en comparación con las máquinas anteriores que usan rayos X para generar la imagen del tumor.
Una portavoz del hospital defiende ante el medio que el bajo número de pacientes tratados se debe a que la máquina es muy sofisticada y requiere de personal muy cualificado y una formación específica que no existe en ningún otro centro de España.
Sin embargo, varios hospitales del mundo han superado la curva de aprendizaje con mucha más rapidez y han tratado a un gran número de pacientes con esta máquina.
ÚLTIMAS ENTRADAS
Green Day desafía a Elon Musk y su “agenda” en un concierto en Sudáfrica
La banda renueva la letra de su clásico “American Idiot” para lanzar un mensaje directo al multimillonario
Opinión | Los pensionistas no son peones en un tablero
La estrategia de PP y Junts deja a las personas vulnerables como peones sacrificables en el tablero del poder.
El CGPJ abre expediente al juez Adolfo Carretero tras su esperpéntico interrogatorio a Elisa Mouliaá
900 denuncias contra un juez que revictimiza a las mujeres y normaliza el acoso.
ARANCELES Y PATRIOTAS DE PACOTILLA 🧾 Vox, Ayuso y la servidumbre moderna según Marina Lobo
Ayer vivimos un déjà vu: los discursos de Abascal y Ayuso tras la investidura de Donald Trump parecían calcados
¿QUIÉN PAGA A LOS ULTRAS? 💸 Marina Lobo expone el escándalo del PP y Manos Limpias
¿Estamos financiando a los ultras con nuestros impuestos? Sí, y hoy lo desgranamos.