La máquina de radioterapia MR Linac Unity, considerada la más avanzada en España para tratar el cáncer, ha sido infrautilizada desde su puesta en marcha en diciembre de 2021 en el hospital público La Paz de Madrid.
Según documentos internos a los que ha tenido acceso EL PAÍS, apenas una docena de pacientes fueron tratados con este sistema con la máquina de radioterapia MR Linac Unity en todo 2022, en comparación con los cientos de pacientes que han sido tratados en otros hospitales del mundo que cuentan con esta máquina.

La MR Linac Unity cuesta nueve millones de euros y fue donada por el multimillonario Amancio Ortega y presentada como un gran éxito por la presidenta Isabel Díaz Ayuso.
Sin embargo, su infrautilización ha sido criticada ya que utiliza la resonancia magnética para obtener una imagen precisa del lugar donde se aplicará la radioterapia con el fin de destruir las células cancerígenas, lo cual supone un avance crucial en comparación con las máquinas anteriores que usan rayos X para generar la imagen del tumor.
Una portavoz del hospital defiende ante el medio que el bajo número de pacientes tratados se debe a que la máquina es muy sofisticada y requiere de personal muy cualificado y una formación específica que no existe en ningún otro centro de España.
Sin embargo, varios hospitales del mundo han superado la curva de aprendizaje con mucha más rapidez y han tratado a un gran número de pacientes con esta máquina.
Related posts
La “Fundación Humanitaria de Gaza”: mercenarización y campos de concentración en la estrategia sionista de desplazamiento forzado
Por Manu Pineda La creación de la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF) en febrero de 2025 representa un hito perverso en la instrumentalización de la ayuda como arma de guerra. Bajo la fachada del reparto de alimentos, esta organización —dirigida por exagentes de inteligencia estadounidenses…
Cómo te venden la moto: la criminalidad baja, pero el miedo cotiza al alza
El delito cae, pero la histeria mediática se dispara. El problema no es la inseguridad, es quién gana sembrándola.
El Mar Menor hierve y nadie mueve un dedo: 32 grados, nitratos y complicidad criminal
La laguna agoniza mientras políticos, regantes y especuladores siguen llenándose los bolsillos.
Maternidad o barbarie
La libertad de no ser madre no debería escandalizar a nadie en 2025. Y sin embargo…
Vídeo | Hasbara: blanqueando el genocidio
Mientras bombardea Gaza, el Estado israelí despliega una campaña global de imagen financiada con dinero público, desde los escenarios hasta los algoritmos