Los servicios Jurídicos de VOX han presentado una querella ante el Tribunal Supremo contra la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, por identificar al partido con el nazismo.
A través de un comunicado, VOX, ha expuesto que los servicios Jurídicos de VOX han presentado una querella ante el Tribunal Supremo contra la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, por identificar al partido con el nazismo.
Esto, explican desde la organización, está contemplado en artículo 510 del Código Penal, como delito de odio.
Las declaraciones de Belarra fueron realizadas el pasado 4 de mayo, durante un acto de campaña en Collado Villalba con motivo de las elecciones madrileñas. Allí afirmó que VOX son “nazis a cara descubierta”.
Reiteraba y aclaraba en su discurso que esta adjetivización a VOX se contempla porque «se ha hablado de los menores migrantes pero no he hablado de cómo la extrema derecha usa a las pensionistas que tienen pensiones de miseria porque son las que las que se han quedado en casa para que nosotros pudiéramos estudiar y sus maridos trabajar».

La vicesecretaria Jurídica de VOX, Marta Castro, explica en la querella que la expresión utilizada por Belarra es “fruto de un discurso articulado, premeditado e intencionado”, que afecta al “propio partido, a los dirigentes, candidatos, afiliados e incluso simpatizantes y votantes”.
Por ello, VOX ha solicitado al Tribunal supremos que se llame a declarar a Belarra y las diligencias documentales consistentes en Documental, consistente en la Policía Judicial compruebe los enlaces y publicaciones, donde se pueden encontrar las declaraciones de la ministra así como los titulares a los que dio pie tras los mismos.
Esta denuncia se enmarca en el inicio de la reestructuración de Unidas Podemos tras la marcha de Pablo Iglesias en la que se ha anunciado que Ione Belarra presentará su candidatura para liderar Podemos tras la salida de Iglesias.
Antes de ser presentada la querella en redes sociales ya se aventuraban a predecir lo que ocurriría a raíz de la renuncia de Iglesias.
«Las próximas señaladas y perseguidas 24 horas serán Ione Belarra y Yolanda Díaz», tuiteaba Anita Botwin.
Las próximas señaladas y perseguidas 24 horas serán Ione Belarra y Yolanda Díaz. Medios de comunicación bombardeando contra ellas noticias que sean verdaderas o no, harán el trabajo sucio. La sociedad debemos denunciar estas prácticas que atentan contra el derecho de información
— Anita Botwin ?? (@AnitaBotwin) May 6, 2021
«Medios de comunicación bombardeando contra ellas noticias que sean verdaderas o no, harán el trabajo sucio. La sociedad debemos denunciar estas prácticas que atentan contra el derecho de información», proseguía.
Related posts
Trump aún no controla la justicia
Hoy, la justicia ha defendido el Estado de derecho. No por ideología. No por valentía. Sino porque todavía hay quien entiende que las leyes están para algo más que adornar discursos.
La ultraderecha gana terreno entre banderas ajenas
Chega se convierte en la segunda fuerza en Portugal gracias al voto emigrante. El fascismo posmoderno se viste de desarraigo y antipolítica para colarse por la puerta de atrás del Parlamento.
Opinión | ¿Y ahora qué, Alemania?
Las promesas de “nunca más” frente al genocidio en Gaza
Maternidad o barbarie
La libertad de no ser madre no debería escandalizar a nadie en 2025. Y sin embargo…
Vídeo | Hasbara: blanqueando el genocidio
Mientras bombardea Gaza, el Estado israelí despliega una campaña global de imagen financiada con dinero público, desde los escenarios hasta los algoritmos