fbpx
PRINCIPAL

Vox se querella contra Ione Belarra por identificar al partido con el nazismo 

Los servicios Jurídicos de VOX han presentado una querella ante el Tribunal Supremo contra la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, por identificar al partido con el nazismo.

A través de un comunicado, VOX, ha expuesto que los servicios Jurídicos de VOX han presentado una querella ante el Tribunal Supremo contra la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, por identificar al partido con el nazismo.

Esto, explican desde la organización, está contemplado en artículo 510 del Código Penal, como delito de odio.

Las declaraciones de Belarra fueron realizadas el pasado 4 de mayo, durante un acto de campaña en Collado Villalba con motivo de las elecciones madrileñas. Allí afirmó que VOX son “nazis a cara descubierta”.

Reiteraba y aclaraba en su discurso que esta adjetivización a VOX se contempla porque «se ha hablado de los menores migrantes pero no he hablado de cómo la extrema derecha usa a las pensionistas que tienen pensiones de miseria porque son las que las que se han quedado en casa para que nosotros pudiéramos estudiar y sus maridos trabajar».

Ver las imágenes de origen

La vicesecretaria Jurídica de VOX, Marta Castro, explica en la querella que la expresión utilizada por Belarra es “fruto de un discurso articulado, premeditado e intencionado”, que afecta al “propio partido, a los dirigentes, candidatos, afiliados e incluso simpatizantes y votantes”.

Por ello, VOX ha solicitado al Tribunal supremos que se llame a declarar a Belarra y las diligencias documentales consistentes en Documental, consistente en la Policía Judicial compruebe los enlaces y publicaciones, donde se pueden encontrar las declaraciones de la ministra así como los titulares a los que dio pie tras los mismos.

Esta denuncia se enmarca en el inicio de la reestructuración de Unidas Podemos tras la marcha de Pablo Iglesias en la que se ha anunciado que Ione Belarra presentará su candidatura para liderar Podemos tras la salida de Iglesias.

Antes de ser presentada la querella en redes sociales ya se aventuraban a predecir lo que ocurriría a raíz de la renuncia de Iglesias.

«Las próximas señaladas y perseguidas 24 horas serán Ione Belarra y Yolanda Díaz», tuiteaba Anita Botwin.

«Medios de comunicación bombardeando contra ellas noticias que sean verdaderas o no, harán el trabajo sucio. La sociedad debemos denunciar estas prácticas que atentan contra el derecho de información», proseguía.