El partido de extrema derecha Vox pone sobre la mesa una ayuda directa de 100.000 euros a las hermanitas de los pobres de la calle Zurbarán y 90.000 euros para el Arzobispado de Madrid
El partido de extrema derecha Vox ha registrado 43 enmiendas parciales al proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para 2021. Entre sus condiciones, a las que ha accedido elDiario.es, una cuarta parte están enfocadas a la eliminación de las subvenciones nominativas a entidades sociales y a organismos internacionales.
Estas entidades y organismos son: la red ONGD de Madrid, la Fundación Centro Internacional de Toledo para la Paz (CITPAX), la Organización Internacional del Trabajo, el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos o la Agencia Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); la Fundación Create, la Asociacion de Empresas y Profesionales para gays y lesbianas de Madrid y su comunidad (Aegal), a la Asociación Imagina Más y la Fundación José María Llanos o la Federación Injucam.
También exigen que se retire la ayuda a la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, la Unión General de Trabajadores de Madrid y la Unión Sindical de Madrid Región de CCOO, a UGT y CEIM, la entidad Spain Startup and Investors Services, la Federation Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae).

Vox y el reparto de dinero a entidades religiosas
En su lugar, el partido de ultraderecha Vox piden ayudas, por valor de 650.000 euros, para la Fundación Madrina para «ayudar a mujeres embarazadas» en exclusión social pero también a la entrega de alimentos a las personas necesitadas.
Además, Vox pide 500.000 euros para el comedor social de las Hijas de la Caridad de Martínez Campos, 90.000 euros para que el Arzobispado de Madrid rehabilite la parroquia de Virgen de la Paloma y 100.000 euros para que las Hermanas de los Pobres de la calle Zurbarán arreglen el muro del asilo.
La exigencia de Vox a Almeida: retirada de ayudas a entidades sociales y cesión a las de carácter religioso
Además, los de Santiago Abascal exigen un programa específico de “reconocimiento, valoración y atención a las víctimas de violencia intrafamiliar para complementar los contratos exclusivos de atención a mujeres e incluir también a los varones”.
A esto hay que sumar 18.000 euros para realizar «estudios sobre el refuerzo a la atención a menores victimas de violencia sexual y dimensionar la necesidad para incluir también a los varones en los servicios que se prestan».
Asimismo, el partido de extrema derecha propone la creación de un carril bici en el eje Prado-Recoletos, rehabilitar la Cuesta de Moyano, el derribo del Puente Bosch o la creación de un Samur del Mayor y un monumento escultórico en homenaje a Juan Sebastián Elcano.
Para finalizar, el partido que lidera Abascal pide al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, aumentar en dos millones de euros la cobertura a familias que no llegan a cubrir el gasto de alimentación en comedores y la misma cantidad para ayudar a familias a pagar el IBI con independencia del valor catastral.
De momento, el gobierno municipal ha evitado pronunciarse y se prevé que accederán a algunas pretensiones pero no a otras. Por su parte, desde Vox señalan que «apreciamos la cercanía negociadora del equipo de gobierno».
Related posts
SÍGUENOS
Trump y el perdón al rey del cripto: una lección de corrupción en tiempo real
El expresidente convierte el indulto a Changpeng Zhao en una operación de propaganda y autoprotección financiera.
De Franco a los ‘freedom fighters’: genealogía del nuevo autoritarismo cool
Del fascismo de uniforme al fascismo con filtro de TikTok.
El fascismo cotidiano: pequeños gestos que construyen monstruos
No hace falta un dictador para que el fascismo avance. Basta con la comodidad de quienes no quieren incomodarse.
Vídeo | LA ESPAÑA DEL ODIO 😤 El fascismo ya no se esconde en sótanos: ahora se tramita en ventanilla
El odio no es un meme: se financia, se registra y actúa con papeles oficiales. En el reportaje de Público hay todo un mapa del odio en España —partidos, asociaciones “culturales”, clubes— que cobran, organizan y normalizan la xenofobia. Hoy voy a ponerles nombre y cara (no por morbo, por prevención): Núcleo Nacional, Devenir Europeo (sí, la de Isabel Peralta), la Comunión Tradicionalista y la Falange. ¿Cómo es posible que el Ministerio “no lo viera venir”? Aquí no hay excusas: es impunidad institucional. Mira, comparte y apunta bien: para combatir el odio primero hay que ubicarlo.
Vídeo | No eres libre
Byung-Chul Han recogió este fin de semana el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2025. En su discurso, el filósofo criticó duramente al sistema neoliberal, que nos ofrece una libertad ficticia basada en la autoexplotación, ante la atenta mirada de un nutrido grupo de representantes ibéricos y herramientas indispensables de ese mismo sistema neoliberal a nivel local. El autor de “La sociedad del cansancio” recordó que su obra busca cuestionar la ilusión de libertad que promueve el sistema neoliberal, un sistema ineficaz, injusto y ecocida que es incompatible con la sostenibilidad y la felicidad. Y mientras el pensador habla, reinas, princesas, burócratas y plebeyos fingen comprender al filósofo que los retrata. Un momento digno de recordar.
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir