La extrema derecha descargó insultos racistas y machistas, además de amenazas, contra la voluntaria
La llegada de migrantes procedentes de Marruecos a Ceuta ha dejado imágenes que difícilmente se pueden borrar de la retina. Una de las más destacadas la de una joven de Cruz Roja consolando a uno de los más de 8.000 migrantes que atravesaron el paso fronterizo. La fotografía se compartió en redes sociales de forma masiva y muchos no dudaron en agradecer personalmente a la joven el trato y la ayuda prestada.
La imagen evidencia que la solidaridad puede arrasar a los discursos racistas que buscan todo lo contrario, deshumanizar a quienes arriesgan sus vidas huyendo de la desesperación. Una imagen que revela que lo ocurrido en Ceuta no es solo un conflicto diplomático, sobre todo es un gran conflicto humanitario.
Sin embargo, lejos de ser alabada por su humanidad desde todos los sectores, la joven voluntaria de Cruz Roja se ha visto obligada a proteger sus cuentas en redes sociales tras la avalancha de insultos y amenazas recibidas en las últimas horas desde la extrema derecha.
Usuarios de ideología ultra aprovecharon la efímera popularidad de la joven para descargar insultos racistas y machistas, además de amenazas, contra la voluntaria que, poco después del episodio, se ha visto forzada a proteger sus cuentas en Twitter e Instagram.
“Europa no es una ONG”, “te lo querías follar” o “lo vas a pagar caro” fueron algunos de los comentarios con los que varios usuarios atacaron a la joven que, después de ayudar como voluntaria en Cruz Roja declaraba en Twitter que la “ayuda humanitaria no es quitarse a las personas de encima, es atender sus necesidades y más en estas condiciones”.
Apoyo a la joven
En Twitter se está moviendo en las últimas horas un hashtag de apoyo a la joven: #GraciasLuna. Diferentes personalidades lo están usando para agradecer a Luna su trato humano, entre ellas la vicepresidenta Yolanda Díaz, el magistrado Joaquim Bosch o la actriz Anabel Alonso.
Más allá de Marruecos y España
El periodista Enric Juliana ha explicado en un hilo de tweets cómo este asunto trasciende a las relaciones de Marruecos y España. Explica una de las claves fundamentales para entender por qué está ocurriendo lo que está ocurriendo y en este momento.
Señalando que la finalidad última de la maniobra de Marruecos es conseguir que la administración Biden ratifique el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, reconocimiento que efectuó Trump cinco minutos antes de instigar el asalto al Capitolio.
Este sería un momento en el que puede obtener un cierto beneplácito de la Casa Blanca porque Estados Unidos necesita ahora a Marruecos, y no solamente en el ajedrez de Oriente Medio. Sino que Marruecos hace tiempo que se está ofreciendo a albergar bases militares y Washington quiere ese activismo también panafricano frente a China.
“Hay un hilo invisible que conecta Gaza con Ceuta. Marruecos ha sabido leer el momento: la Administración Biden está desbordada por los acontecimientos en Gaza y necesita apoyos. Y ha sabido leer la debilidad política del Gobierno español después de las elecciones en Madrid”, señaló. Continuó el periodista:
“El secretario de Estado norteamericano Antony J.Blinken ha llamado hoy al ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita. Tema: Israel y Palestina. Informa la corresponsal de LV en Washington, EE.UU. necesitas apoyos árabes para apagar el incendio de Gaza”.
“Estados Unidos necesita a Marruecos no sólo en el ajedrez de Oriente Medio. Marruecos hace tiempo que se ofrece a albergar bases militares y su activismo panafricano interesa a Washingtom frente a China. Marruecos es bastión de Occidente en África”.
“La finalidad última de la maniobra marroquí, no lo pasemos por alto, es conseguir que la Administración Biden ratifique el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara occidental que efectuó Donald Trump cinco minutos antes de instigar el asalto al Capitolio”.
“España debe ahora movilizar en serio a la diplomacia europea -¿puede?- puesto que Ceuta y Melilla son frontera de la UE. Quizá el error marroquí en este episodio haya sido enseñar las uñas también a Alemania”.
“El papel de Argelia también es importante en estos momentos. ¿Cuál será la reacción argelina?”
“Todo conflicto diplomático genera residuos y oportunismos. Matteo Salvini ya está hurgando en el contenedor de Ceuta a ver si encuentra algo. Ha encontrado el despliegue militar español y lo está echando en cara a sus socios de coalición en Italia. ¡Enviemos soldados a Libia!”
“Un último tema a tener en cuenta, aparentemente desvinculado de la crisis ceutí. Caixabank ha anunciado hoy que ampliará su participación en Naturgy para reforzar el control español sobre la compañía gasista. Naturgy gestiona el gasoducto con Argelia”.
Abascal ante el dilema Trump: aranceles contra el campo español y ataque contra el idioma
El regreso de Trump al poder pone a Vox entre la espada de la afinidad ideológica y la pared del proteccionismo estadounidense.
El indulto del ‘Chamán de QAnon’: cuando la violencia se convierte en política de Estado
La violencia perpetrada en nombre del trumpismo será no solo justificada, sino premiada.
Rehenes vs. presos: la hipocresía de occidente
Los medios insisten en llamar “rehenes” a los israelíes liberados y “presos” a los palestinos, perpetuando una narrativa que deshumaniza al pueblo ocupado y legitima la brutalidad del Estado sionista.
Vídeo | Musk se quita la máscara
Los fascismos de hoy no llegan con botas y marchas militares. Llegan con algoritmos, con CEOs que controlan redes y con discursos que normalizan lo intolerable.
Vídeo | ¿Por qué no denuncian las mujeres?
Porque denunciar significa enfrentarse a un sistema que las cuestiona y las revictimiza. Denunciar no debería ser una experiencia traumática, pero mientras la justicia siga siendo aliada de los agresores, ¿quién se atreverá a buscar ayuda?