fbpx
INTERNACIONAL

Sudáfrica suspende la vacuna de Oxford por su eficacia limitada en la cepa local 

Las autoridades de Sudáfrica han informado de la suspensión de la vacuna desarrollada en la Universidad de Oxford.

La utilización de la vacuna de Oxford se suspende en Sudáfrica por su falta de eficacia contra la variante sudafricana del coronavirus (501Y.V2 ó B.1.351),

El ministro de Sanidad sudafricano, Zweli Mkhize, y varios de los expertos que lideran la respuesta contra la Covid-19, anunciaron a última hora del domingo la medida en una comparecencia de prensa virtual. «Es temporal hasta que estudiemos el próximo paso«, aseguró Mkhize.

Esta decisión se tomó después de la recogida y estudio de datos preliminares por la misma Universidad de Oxford y la Universidad de Witwatersrand (Johannesburgo) y según el cual se determina que la vacuna solamente tiene potencialidad de un 22% contra el coronavirus.

La cepa sudafricana, se prevé, un 50% más contagiosa que las demás, aunque no se ha demostrado más letal.

Sudàfrica

Por otro lado, según relata La Información, «se desconoce si, pese a su baja eficacia general, la vacuna de Oxford es o no efectiva para prevenir casos severos de la Covid-19; es decir, muertes y hospitalizaciones, ya que las personas implicadas en el estudio pertenecían a grupos de bajo riesgo: 2.000 personas que eran mayormente adultos jóvenes y con buena salud».

Sin embargo, desde Pfizer y Moderna se afirma que sus estudios previos en laboratorios indican que sus vacunas sí protegerían contra esta variante, aunque con menor efectividad