30 Sep 2022
INTERNACIONAL

El día en el que Dan Harmon, creador de Rick and Morty, alentó la lucha contra el fascismo 

Harmon explicó que entendía que una parte del país no quería hacer política, pero que no era política decir que no eres nazi

Dan Harmon, creador de Community y co-creador de Rick and Morty, tiene un podcast semanal en vivo llamado HarmonTown, en el que básicamente dice lo que piensa. En uno de los episodios de HarmonTown de 2017 Dan comenzó diciendo: “Hola, cómo estás, y las amabilidades habituales. También debo añadir que no soy nazi». Estas palabras las pronunció en relación a los enfrentamientos que estaban teniendo lugar en Charlottesville, Virginia, durante una gran manifestación supremacista y en la que perdió la vida una mujer de 32 años, Heather Heyer, y 19 personas resultaron heridas.

James Fields, de 21 años, fue hallado culpable del asesinato de Heather Heyer cuando arrolló con su vehículo a manifestantes contrarios a un mitin de supremacistas blancos y fue condenado por ello a cadena perpetua y a una pena adicional de 419 años.

El día en el que el creador de Rick and Morty pronuncia un discurso antinazi / Imagen: Vivien Killilea (AFP)

Durante el juicio, los abogados de Fields argumentaron que había actuado por miedo, sin embargo, la acusación, alegó que el acto había sido premeditado citando varios documentos. Fields tenía varias cuentas en redes sociales donde apoyaba al supremacismo blanco y al Tercer Reich y predicaba la violencia contra negros y judíos.

El presidente de Estados Unidos por aquel entonces, Donald Trump, fue duramente criticado por culpar a ambas partes, a pesar de la evidencia de que los neonazis fueron los culpables.

Durante seis minutos Harmon en su discurso señala que debería ser fácil decir que no eres nazi, pero que es difícil para el presidente de los Estados Unidos a quien califica de «parásito compulsivamente deshonesto».

«Decir que no eres nazi no es hacer política»

Dan continuó recomendando que a las personas que sugieran prestar atención a los nazis se les diga que «se vayan a la mierda». «Se acabó el discurso», añadió. Harmon explicó que entendía que una parte del país no quería hacer política, pero que no era política decir que no eres nazi.

¡Es como cagar! ¡Solo hazlo! ¡O explotas! ¡Te mueres si no cagas y te mueres si no dices que no eres nazi!”, dijo.

Dan manifestó además que el fascismo estaba avanzando en Estados Unidos. “Estamos jodidamente muertos, tal vez. O tal vez estén muertos. Eso es todo. No es un continuo. No hay área gris”. Además, recomendó ver todo el discurso, realmente ejemplar, eso sí, si no eres nazi.