Waters ha negado en repetidas ocasiones las acusaciones de antisemitismo y ha afirmado que su desdén es hacia Israel, no hacia el judaísmo,
El exlíder de Pink Floyd, Roger Waters, ha ganado su batalla legal para realizar un concierto en Frankfurt, después de intentos de prohibir el evento en medio de acusaciones de antisemitismo.
Hace dos meses, los magistrados en representación de la ciudad alemana habían ordenado a la sede cancelar el concierto del 28 de mayo, acusando a Waters de ser «uno de los antisemitas más conocidos del mundo». Waters, quien siempre ha negado las acusaciones de antisemitismo, tomó medidas legales contra la decisión.
El tribunal administrativo de Frankfurt ha declarado ahora su derecho a seguir adelante con el evento. Si bien reconoció que aspectos de su espectáculo eran «de mal gusto» y se apoyaban claramente en simbolismo inspirado en el régimen nazi, citó la libertad artística entre sus principales razones para la decisión.
La ciudad puede apelar el fallo
Las autoridades de la ciudad de Frankfurt y otras en Alemania se habían opuesto al concierto debido a que una gira anterior había presentado como parte del espectáculo un globo con forma de cerdo que mostraba la Estrella de David y varios logotipos de empresas.
Una parte de su crítica estaba relacionada con la ubicación del concierto, el Festhalle, en el cual, durante los pogromos de noviembre de 1938, más de 3,000 hombres judíos de Frankfurt y áreas circundantes fueron detenidos, maltratados y luego deportados a campos de concentración donde muchos de ellos fueron asesinados.
El concierto como obra de arte
Sin embargo, el tribunal dijo que a pesar de que el espectáculo de Waters utilizaba «simbolismo claramente basado en el del régimen nacionalsocialista», cuya falta de gusto se veía agravada por la elección del Festhalle como sede debido a su contexto histórico, el concierto debía ser «considerado como una obra de arte» y que no había motivos suficientes para justificar la prohibición de que Waters actuara. «No corresponde al tribunal emitir un juicio al respecto», dijo un portavoz a los medios alemanes.
Waters niega las acusaciones de antisemitismo
Waters ha negado en repetidas ocasiones las acusaciones de antisemitismo y ha afirmado que su desdén es hacia Israel, no hacia el judaísmo, acusando a Israel de «abusar del término antisemitismo para intimidar a personas como yo para que guarden silencio».
Defendió el uso del símbolo del cerdo, diciendo que «representa a Israel y sus políticas y es legítimamente objeto de todas y cada una de las formas de protesta no violenta». También afirmó que el globo presentaba otros símbolos de organizaciones a las que se oponía, como el crucifijo y los logotipos de Mercedes, McDonald’s y Shell Oil.
Related posts
SÍGUENOS
Milei se rinde al dólar: volantazo desesperado con aval del FMI
El gobierno que prometía “no intervenir jamás en el mercado” se arrodilla ante la divisa y dinamita su propio dogma.
Cómo frenar el hambre en Gaza
El genocidio se sostiene sobre un crimen antiguo: convertir la comida en un arma. Frenarlo es una obligación colectiva.
Aznar dicta y Feijóo obedece: FAES llama “emboscada” al pacto climático mientras el PP arde en sus propias cenizas
El laboratorio ideológico de Aznar protege a los barones del PP y convierte la prevención de incendios en munición política, mientras las comunidades gobernadas por la derecha suman récords de abandono forestal.
Vídeo | Piedra ganó a motosierra
La motosierra no cortó privilegios, cortó derechos. La economía se hunde, la confianza se desploma y el que venía a cambiarlo todo se muestra como lo que es: un corrupto, un cobarde y un mentiroso más.
Vídeo | Deepfake. No normalices esto
¿Te imaginas abrir el móvil y descubrir que tu cara circula en páginas p_rno? En Córdoba, 13 jóvenes lo vivieron: un compañero de 19 años creó vídeos falsos con IA y los viralizó. El problema es global: 99% de víctimas son mujeres, y el p_rno…