20 Ene 2021

Blog

La prensa internacional señala que “una nueva España está emergiendo y vuelve locos a sus oponentes conservadores”
POLÍTICA ESTATAL

La prensa internacional señala que “una nueva España está emergiendo y vuelve locos a sus oponentes conservadores” 

El medio económico de Nueva York, Bloomberg, resalta que el acuerdo para aprobar los PGE de Pedro Sánchez refuerza las bases de su gobierno minoritario y ofrece la posibilidad de cierta estabilidad política en España

Pedro Sánchez, contará con el apoyo suficiente a sus primeros Presupuestos Generales del Estado de España al anunciar las formaciones ERC y EH Bildu su disposición a respaldar las cuentas del Estado, a pesar de que estas tienen por delante varios días de tramitación en el Congreso y después en el Senado.

“Ni ERC ni Bildu están interesados en un proyecto que fortalezca a España como espacio público compartido” y además “tienen implícitas unas contradicciones que no permiten hacer un proyecto de país”, ha señalado el expresidente Felipe González.

La nueva alianza con la inclusión de ERC y Bildu, puede suponer el inicio de un camino que permita avanzar hacia adelante a un país bloqueado por la fragmentación política y el reto de gestionar los independentismos.

Bloomberg señala que con este acuerdo es probable que Sánchez pueda mantenerse toda la legislatura

Según Bloomberg, medio económico de Nueva York de gran reputación, en un análisis firmado por Rodrigo Orihuela y Laura Millán, con este acuerdo es probable que Sánchez pueda mantenerse toda la legislatura, dándole «tres años para hacer que funcione su apuesta» y hacer avanzar al país. Y destacan que «esta perspectiva enfurece a la oposición conservadora».

Tal y como recoge Bloomberg, tras cinco años de división y parálisis, este acuerdo ofrece la posibilidad de cierta estabilidad política y que es probable que el presidente del Gobierno sobreviva hasta las próximas elecciones de 2023.

Bloomberg
La prensa internacional señala que “una nueva España está emergiendo y vuelve locos a sus oponentes conservadores”

La derecha furiosa

Además, resalta que la coalición de partidos que se ha formado en torno a los PGE pueden suponer «el principio de una camino hacia delante para un país paralizado por la cuestión de cómo gestionar las demandas independentistas de Cataluña». Y advierte: «Y esta perspectiva ha dejado a la oposición de derechas furiosa».

En enero el pacto de Pedro Sánchez con Podemos ya hizo que fuese vilipendiado por la derecha, ahora su alianza con nacionalistas catalanes y vascos va a provocar que Sánchez tenga que volver a lidiar con un aluvión de ataques personales, según el medio.

La agencia de noticias estadounidense cita como ejemplo las palabras de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, quien afirmó que sería la peor pesadilla de quien sea si empiezan a tocarle los bolsillos a los contribuyentes madrileños para pagarle la fiesta, la corruptela, al independentismo.

Y la derecha, que ya estaba indignada por el apoyo de ERC, ha hecho que la cosa empeorase todavía más al añadirse Bildu, una señal de normalidad y madurez según el PSOE. Bloomberg señala que: «A la democracia española le vendría bien algún éxito».

Según el medio, ERC y Bildu han decidido apoyar los presupuestos gracias a la idea de poder defender la independencia sin ser «descalificados del proceso político» y por el «cambio de paradigma» de que el estado se vea forzado a negociar con republicanos e independentistas catalanes y vascos de izquierdas.

Pero opina de que «como muestra Reino Unido», darles más poder a las regiones puede alimentar el independentismo más que satisfacerlo, y esto además «reforzará la ira que impulsa la extrema derecha de Vox».

Asimismo destaca que Pedro Sánchez cree que podrá convencer a millones de independentistas de que prosperarán mejor dentro de España y que no habrá ruptura. Y zanja: «Es un camino potencialmente peligroso, pero probablemente el único posible, con los resultados electorales, para hacer avanzar el país. Y con los PGE, Sánchez ha conseguido tres años más para hacer que funcione».

Fuentes: Radiocable y Bloomberg

Bloomberg LP fue fundada en 1981 por Michael Bloomberg (antiguo alcalde de Nueva York y precandidato presidencial), con la ayuda de Thomas Secunda y de otros socios y antiguos compañeros de trabajo suyos en Salomon Brothers, con un 20 por ciento de inversión de Merrill Lynch.