El gobierno español vino a reconocer la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental a través de su plan de autonomía.
«El gobierno español quiere reconocer la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, lo que enfurece a Argel. La decisión de Sánchez llega en un momento inoportuno. El gas argelino debería liberar a la UE de la dependencia de Rusia», indicaba el medio alemán Telepolis.

Ante esta tesitura el rotativo destaca que ni tan solo «anunció la decisión él – Pedro Sánchez – mismo, pero dejó que Marruecos diera un paso adelante».
Los «destinos de los dos pueblos» también están ahí, al igual que «la prosperidad de Marruecos está ligada a la de España y viceversa», según indica el comunicado del rey marroquí.
«Sánchez aún no ha comentado sobre el histórico cambio de 180 grados en su gobierno. Pero su ministro para la presidencia, Félix Bolaños, ha confirmado la carta y el cambio de posición, desencadenando un nuevo terremoto en su ya débil gobierno minoritario», apuntan.
Sobre el conflicto del Sáhara toman palabra a el catedrático de Derecho Internacional, Juan Soroeta quien asegura que lo «más sorprendente del contenido» de la carta española a Marruecos es que el «contexto internacional actual expone a nuestro gobierno», pues hace tan solo unos días Sánchez calificó la invasión rusa como «una flagrante violación del derecho internacional, la soberanía nacional y la integridad territorial de Ucrania» y como un «ataque frontal a los principios y valores, que han traído estabilidad y prosperidad a Europa durante años».
Había reiterado que España está comprometida con «la legalidad internacional, y la forma más eficaz de abogar por esta legalidad internacional es sancionar su violación».
«Los principales órganos de la ONU (Consejo de Seguridad, Asamblea General y Corte Internacional de Justicia) han reconocido explícitamente el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, que debe realizarse mediante la celebración de un referéndum de autodeterminación en el que participen los saharauis y solo los saharauis», explica Soroeta cómo España pisotea el derecho internacional sobre la cuestión del Sáhara Occidental.
Finalmente, aluden el peligro que supone las declaraciones del Gobierno de Sánchez complican y reavivan las discusiones con Argelia, que «recientemente, Argelia incluso había ofrecido aumentar las entregas a Europa a través del segundo gasoducto directo y entregar más gas a Europa en general.
Related posts
SÍGUENOS
Trump y el perdón al rey del cripto: una lección de corrupción en tiempo real
El expresidente convierte el indulto a Changpeng Zhao en una operación de propaganda y autoprotección financiera.
De Franco a los ‘freedom fighters’: genealogía del nuevo autoritarismo cool
Del fascismo de uniforme al fascismo con filtro de TikTok.
El fascismo cotidiano: pequeños gestos que construyen monstruos
No hace falta un dictador para que el fascismo avance. Basta con la comodidad de quienes no quieren incomodarse.
Vídeo | LA ESPAÑA DEL ODIO 😤 El fascismo ya no se esconde en sótanos: ahora se tramita en ventanilla
El odio no es un meme: se financia, se registra y actúa con papeles oficiales. En el reportaje de Público hay todo un mapa del odio en España —partidos, asociaciones “culturales”, clubes— que cobran, organizan y normalizan la xenofobia. Hoy voy a ponerles nombre y cara (no por morbo, por prevención): Núcleo Nacional, Devenir Europeo (sí, la de Isabel Peralta), la Comunión Tradicionalista y la Falange. ¿Cómo es posible que el Ministerio “no lo viera venir”? Aquí no hay excusas: es impunidad institucional. Mira, comparte y apunta bien: para combatir el odio primero hay que ubicarlo.
Vídeo | No eres libre
Byung-Chul Han recogió este fin de semana el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2025. En su discurso, el filósofo criticó duramente al sistema neoliberal, que nos ofrece una libertad ficticia basada en la autoexplotación, ante la atenta mirada de un nutrido grupo de representantes ibéricos y herramientas indispensables de ese mismo sistema neoliberal a nivel local. El autor de “La sociedad del cansancio” recordó que su obra busca cuestionar la ilusión de libertad que promueve el sistema neoliberal, un sistema ineficaz, injusto y ecocida que es incompatible con la sostenibilidad y la felicidad. Y mientras el pensador habla, reinas, princesas, burócratas y plebeyos fingen comprender al filósofo que los retrata. Un momento digno de recordar.
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir