La activista norirlandesa y premio Nobel de la Paz Mairead Maguire, ha nominado al fundador de Wikileaks, Julian Assange como candidato de este año.
La activista norirlandesa Mairead Maguire fue galardonada con el Nobel de la Paz por su contribución al cese de la violencia en Irlanda del Norte. Ahora, la fundadora del Movimiento de la Paz y Gente de Paz ha pedido que este año debe entregársele a Julian Assange.
En esta candidatura y proposición Maired Maguire agrupa, además de Assange,, a la exmilitar estadounidense Chelsea Manning y el analista de Inteligencia Edward Snowden, todos ellos responsables de la divulgación de documentos secretos que les ha acarreado penas de cárcel o persecución por parte de las autoridades.
En la carta enviada al comité del Nobel, a la que tuvo acceso la agencia oficial de noticias rusa Sputnik Maguire destaca el ejemplo que ha sentado “cada candidato” exponiendo “individualmente” la “verdad de acciones ilegales de los gobiernos” a un alto “coste para su propia libertad y su vida”.
“Como soldado americano, ubicado en Irak, Chelsea Manning no pudo encubrir por más tiempo el asesinato de civiles iraquíes, mientras que Julian Assange cumplió su deber como editor y publicó los hechos de las guerras de Irak y Afganistán”, expuso Maguire.
“Y mientras trabajaba para la Inteligencia americana, Edward Snowden no pudo mantenerse en silencio sabiendo que el Gobierno americano estaba vigilando ilícitamente a los gobiernos y ciudadanos de todo el mundo”, añadió Maguire.
La publicación de la carta tiene lugar a pocas horas de que un tribunal británico decide este lunes si extradita a Assange a Estados Unidos. La acusación sobre el periodista gira entorno al supuesto espionaje y la difusión de documentación confidencial.
¡Exprópiese! Cómo el Reino Unido intenta reparar tres décadas de fracaso ferroviario privatizado
El transporte público de calidad es esencial para combatir la crisis climática, descongestionar las ciudades y reducir la desigualdad social.
¿Puede el Parlamento Europeo seguir ignorando su propia corrupción? La falta de control del caso Alvise
La excusa de la ignorancia es insuficiente cuando los intereses privados se entrelazan de manera tan evidente con la actividad parlamentaria.
‘Y aun así me quedé’: el trend imprescindible de TikTok para denunciar la cultura del aguante en pareja
No se trata solo de un ‘trend’. Se trata de vidas destruidas por una cultura que enseña a aguantar en lugar de exigir respeto.
HECD! 490 | El libro inventado de Vox y la ‘Operación Chamartín’, con Carlos Sánchez Mato
Vídeo | Miguel Ángel Rodríguez (MAR) llamado a declarar: ¿otra excusa en camino?
Miguel Ángel Rodríguez, conocido por su habilidad para sortear responsabilidades, ha sido citado a declarar. Marina Lobo ya lo tiene claro: esto huele a un nuevo aplazamiento. ¿Excusas de última hora o enfrentará la justicia? Analizamos el caso y el historial de estrategias evasivas de…