fbpx
INTERNACIONAL

Nombran a Julian Assange para el Nobel de la Paz de este año 

La activista norirlandesa y premio Nobel de la Paz Mairead Maguire, ha nominado al fundador de Wikileaks, Julian Assange como candidato de este año.

La activista norirlandesa Mairead Maguire fue galardonada con el Nobel de la Paz por su contribución al cese de la violencia en Irlanda del Norte. Ahora, la fundadora del Movimiento de la Paz y Gente de Paz ha pedido que este año debe entregársele a Julian Assange.

En esta candidatura y proposición Maired Maguire agrupa, además de Assange,, a la exmilitar estadounidense Chelsea Manning y el analista de Inteligencia Edward Snowden, todos ellos responsables de la divulgación de documentos secretos que les ha acarreado penas de cárcel o persecución por parte de las autoridades.

El futuro de Julian Assange: entre la extradición y el Nobel de Paz

En la carta enviada al comité del Nobel, a la que tuvo acceso la agencia oficial de noticias rusa Sputnik Maguire destaca el ejemplo que ha sentado «cada candidato» exponiendo «individualmente» la «verdad de acciones ilegales de los gobiernos» a un alto «coste para su propia libertad y su vida».

«Como soldado americano, ubicado en Irak, Chelsea Manning no pudo encubrir por más tiempo el asesinato de civiles iraquíes, mientras que Julian Assange cumplió su deber como editor y publicó los hechos de las guerras de Irak y Afganistán», expuso Maguire.

«Y mientras trabajaba para la Inteligencia americana, Edward Snowden no pudo mantenerse en silencio sabiendo que el Gobierno americano estaba vigilando ilícitamente a los gobiernos y ciudadanos de todo el mundo», añadió Maguire.

La publicación de la carta tiene lugar a pocas horas de que un tribunal británico decide este lunes si extradita a Assange a Estados Unidos. La acusación sobre el periodista gira entorno al supuesto espionaje y la difusión de documentación confidencial.

d64ab4723b20588c31cc4c55e8131fd0796eac00
close

Suscríbete a nuestro boletín diario

Te mantendremos al día de nuestros vídeos y noticias