19 Ene 2021
DESTACADA, POLÍTICA ESTATAL

La Comunidad de Madrid solo ha puesto un 6% de las vacunas pese a su exigencia de más suministro a Sanidad 

La logística organizada por el Ejecutivo del PP y Ciudadanos está siendo incapaz de vacunar al ritmo al que reciben las vacunas

El Gobierno de la Comunidad de Madrid presidido por Isabel Díaz Ayuso ha administrado tan solo el 6% de las vacunas que recibió en la primera entrega. La logística organizada por el Ejecutivo del PP y Ciudadanos solo ha sido capaz de vacunar a 3.090 personas desde el domingo a pesar de que cada semana y hasta el mes de marzo la Comunidad recibirá 48.750 dosis y, al menos durante la primera semana.

Según informó el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha calificado esta primera semana de «pilotaje» y explicó que «no era la mejor semana», tanto por los problemas de distribución de vacunas del lunes como por las fiestas navideñas, que han hecho que muchos mayores no estén en las residencias.

Las vacunaciones se han producido en 60 residencias de mayores y se prevé vacunar a otras 15.000 la semana que viene, señaló Zapatero. «La semana que empieza entre el 4 y 8 de enero se vacunarán en Madrid entre 10.000 y 15.000 personas», ha aseverado.

El objetivo de la próxima semana tampoco se ajustaría a esas casi 50.000 dosis. «La semana que empieza entre el 4 y 8 de enero se vacunarán en Madrid entre 10.000 y 15.000 personas», ha explicado Zapatero. Son entre un 20,5 y un 30% del paquete que recibirá semanalmente la Comunidad hasta marzo.

vacunas

Más vacunas

El contraposición a esto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pidió el 24 de diciembre «que lleguen más vacunas» y «que lleguen pronto», porque el número comprometido por el Ministerio de Sanidad a las comunidades autónomas es «realmente bajo».

«Queremos hacer un llamamiento desde la Comunidad de Madrid para que lleguen más vacunas, que lleguen pronto, lo antes posible, y que podamos proteger en primer lugar a los más vulnerables, pero también al resto de la población, para pronto recuperar nuestras vidas», manifestaba Ayuso.

Ayuso señalaba que el número de vacunas que «teóricamente» van a recibir las comunidades autónomas, en concreto la de Madrid, «es un número realmente bajo con el que es muy difícil proteger ahora mismo a los ciudadanos y hace falta, por tanto, más recursos».

«Nosotros, como gobierno autonómico que conoce bien la lucha contra la pandemia, nos ofrecemos a dar nuestra ayuda para cualquier cosa, para almacenar, para logística, para hacer cualquier gestión necesaria para que estas vacunas lleguen pronto y podamos de manera eficaz proteger a los ciudadanos», afirmaba la presidenta.

Ayuso y la incultura: dice que nuestra civilización se funda "con el nacimiento de Cristo"

Aguado, en la misma línea

Más llamativo ha sido incluso la petición del vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ya que la realizó el mismo día en que se hicieron públicos los datos. Volvió a solicitar al Gobierno de España más vacunas contra la COVID-19 para Madrid porque «no hay que bajar la guardia».

En su cuenta de Twitter, Aguado ha estimado que a un ritmo de 48.750 dosis de vacunas a la semana, y al ser necesarias dos dosis por persona, el 30 de junio no habrán vacunado «ni al 10% de la población madrileña».

Deja una respuesta

Required fields are marked *