Ayuso se ha hecho eco de un escrito presentado por los equipos de comunicación de varios partidos políticos dirigido a Meritxel Batet y ha calificado «el comportamiento de la izquierda y los separatistas» con respecto a los periodistas de Estado de Alarma como «totalitario y repulsivo», recordando además que “la democracia demanda periodismo, no censura”
Este miércoles, los equipos de comunicación de PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, EH Bildu, Justs, PDCat, Más País-Equo, CUP, Compromís, BNG y Nueva Canarias han presentado un escrito dirigido a la presidenta de la la Cámara Baja, Meritxel Batet, para que actué contra determinados periodistas acreditados en el Congreso.
A pesar de que el escrito no menciona ni a los medios ni a los periodistas, todo parece indicar que hace alusión a los enfrentamientos y trato recibido por los diputados al negarse a responder a ciertas preguntas de periodistas relacionados con “burbujas mediáticas de la ultraderecha”. Ni el Partido Popular, ni Ciudadanos o Vox han firmado el escrito. El comunicado es el siguiente:
“Durante las últimas semanas observamos con preocupación el comportamiento de algunas personas acreditadas en la Sala de Prensa del Congreso. Dicho comportamiento desvirtúa las ruedas de prensa y genera un clima de tensión que que dificulta el trabajo del resto de periodistas que realizan su labor con profesionalidad. Lo que deberían ser comparecencias de actualidad parlamentaria se están convirtiendo en careos ideológicos.



Es por ello que consideramos intolerables las faltas de respeto que se han producido hacia el personal de algunos grupos parlamentarios que rompen el clima de cordialidad y decoro entre periodistas, políticos y personal de los grupos parlamentarios. Este modo de actuación no se corresponde con el código deontológico ni con los principios de actuación acordados por los y las profesionales del ramo.
Por todo lo anterior expuesto, las y los jefes de prensa de los partidos y organizaciones políticas firmantes solicitamos a la Cámara tomar las medidas necesarias con el objetivo de restablecer el buen funcionamiento de las Ruedas de Prensa en el Congreso, sin poner en riesgo la libertad de información y el buen clima en la sala de prensa que, desde siempre, se venia produciendo”.
La protesta de Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha hecho eco de dicha petición y ha escrito en su cuenta de Twitter: “El comportamiento de la izquierda y los separatistas contra @edatvoficial y sus periodistas es totalitario y repulsivo. La democracia demanda periodismo, no censura”.
El comportamiento de la izquierda y los separatistas contra @edatvoficial y sus periodistas es totalitario y repulsivo.
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) December 1, 2021
La democracia demanda periodismo, no censura. pic.twitter.com/0TAclgMW0h
Réplica de Antonio Maestre
La protesta de Ayuso ha sido replicada por Antonio Maestre, periodista y subdirector de La Marea, quien le ha recordado su propio despido del programa “Buenos Días Madrid” por parte del director de Telemadrid después de “después de colocar de directora a Laura Gómez”, desmontando así el discurso de la presidenta madrileña.
Su director en Telemadrid mandó laminarme del programa “Buenos Días Madrid” después de colocar de directora a @lauragomeztv https://t.co/iFoweLy8tA
— AntonioMaestre (@AntonioMaestre) December 1, 2021
Más tarde, Maestre lamentaba que Laura Gómez le hubiese bloqueado en la red social.
Vaya. pic.twitter.com/TTu75rAjWc
— AntonioMaestre (@AntonioMaestre) December 1, 2021
Relacionado
Borran un mural en homenaje a las víctimas del franquismo del artista Manuel Sierra en Castronuño, Valladolid
Izquierda Unida responsabiliza al teniente de alcalde, perteneciente al Partido Popular, y a dos vecinas “vinculadas al partido”, de borrar de forma deliberada y sin explicación esta pieza artística y memorialista.
Ecologistas en Acción denuncia a todo el Consello de la Xunta de Galicia por prevaricación
Existe un historial de acciones irregulares, incluyendo concesiones de licencias contrarias a la ley y modificaciones urbanísticas que buscaban beneficiar intereses privados en detrimento del interés público y la protección ambiental.
Grindr despide a casi la mitad de su plantilla en EE. UU. tras intentar formar un sindicato
Las y los empleados de Grindr han sido objeto de relocalizaciones forzosas como parte de la nueva política de la empresa, algunas de las cuales parecen carentes de justificación logística, generando malestar y salidas de la empresa.
Vídeo | Carlos Bardem y el imperialismo especista
“Todo lo que hay en el planeta está puesto a nuestro servicio, que somos la única especie con raciocinio y con alma y por tanto todo nos pertenece, todo lo podemos depredar, todo lo podemos agotar.”, denuncia Bardem.
Vídeo | Dos caminos: del emprendimiento de un hijo de millonario a la clase obrera de verdad
La reivindicación de la clase obrera es imprescindible para equilibrar la balanza y para construir una sociedad donde el valor de uno no se mida por su capacidad para emprender, sino por su voluntad para contribuir, por su solidaridad y por su resiliencia ante las adversidades.