Un manifestante es detenido en Valencia por hacer uso de su libertad de expresión y desata la indignación en redes
“¡Vivimos el mayor recorte de derechos y libertades desde la transición!”. Esa es la frase que costó la detención a un hombre en Valencia durante la manifestación contra la detención de Hasél y en defensa de la libertad de expresión. Una representación certera de lo que está ocurriendo con las protestas en la Comunitat Valenciana.
“¡Esto es a los que se dedica el ministerio de Marlaska, a reprimir a la gente que decide dar un paso adelante!”, comenzó el ciudadano a gritar en medio de la calle. En ese momento, los silbatos se escucharon varios miembros de los antidisturbios se acercaron a él para pedirle silencio.
“A ver, caballero, no puede estar aquí”, le interpeló uno de miembros de las fuerzas de seguridad mientras lo empujaba. El hombre siguió hablando pese a la agresividad con las manos en algo. Finalmente, lo tiran al suelo y se lo llevan a rastras detenido a pesar de las protestas de los que vivían la escena.
El vídeo de la situación ha sido ampliamente difundido desatando la indignación en redes sociales.
Valencia había tenido lugar este viernes dos concentraciones en apoyo a las nueve personas detenidas durante las protestas de este jueves por el encarcelamiento de Pablo Hasél, una ante la Comisaría de Policía Nacional de la calle Zapadores donde se encontraban los detenidos y otra ante la Ciutat de la Justicia.
Finalmente, el titular del Juzgado de Instrucción 15 de Valencia, en funciones de guardia, ha decretado la libertad provisional y sin fianza para ocho de ellos, que tienen la condición de investigados y deberán comparecer ante el juzgado una vez al mes, según informa el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). Volume 90%
Disturbios en Catalunya por la libertad de expresión
Catalunya fue escenario este viernes de una nueva ola de indignación por la detención del raper, en la cuarta jornada de protestas por la libertad del rapero Pablo Hasel. Los Mossos d’Esquadra han detenido a tres personas, una de ellas en Barcelona, en la calle Balmes con Ronda Universidad, por “atentado a agentes de la autoridad”, y dos en Girona, en la zona de la Copa, “por lanzar piedras”.
Han levantado barricadas que han incendiado, al tiempo que han lanzado todo tipo de objetos como piedras a furgones de los Mossos, que se mantenían a distancia en la Rambla. Sin embargo, tras las críticas recibidas por su violencia, los Mossos han mantenido esta noche una actitud más de contención.
El candidato de la CUP por la provincia en las elecciones del 14-F, Dani Cornellà, ha denunciado que ha sido golpeado por un antidisturbios mientras intentaba intermediar y ha avanzado que presentará denuncia.
El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha realizado dos asistencias en Girona, aunque en ningún caso ha sido necesario el traslado a un centro sanitario, y una tercera en Vilafranca del Penedès, donde la persona asistida también ha podido ser dada de alta in situ.
Abascal ante el dilema Trump: aranceles contra el campo español y ataque contra el idioma
El regreso de Trump al poder pone a Vox entre la espada de la afinidad ideológica y la pared del proteccionismo estadounidense.
El indulto del ‘Chamán de QAnon’: cuando la violencia se convierte en política de Estado
La violencia perpetrada en nombre del trumpismo será no solo justificada, sino premiada.
Rehenes vs. presos: la hipocresía de occidente
Los medios insisten en llamar “rehenes” a los israelíes liberados y “presos” a los palestinos, perpetuando una narrativa que deshumaniza al pueblo ocupado y legitima la brutalidad del Estado sionista.
Vídeo | Musk se quita la máscara
Los fascismos de hoy no llegan con botas y marchas militares. Llegan con algoritmos, con CEOs que controlan redes y con discursos que normalizan lo intolerable.
Vídeo | ¿Por qué no denuncian las mujeres?
Porque denunciar significa enfrentarse a un sistema que las cuestiona y las revictimiza. Denunciar no debería ser una experiencia traumática, pero mientras la justicia siga siendo aliada de los agresores, ¿quién se atreverá a buscar ayuda?