El derecho a una muerte digna va a seguir siendo una dura y triste batalla con un país cada vez más retraído y conservador ante la presencia de la ultraderecha en las instituciones.
Una mujer de casi setenta años solicitó acogerse a la Ley de Eutanasia el pasado 7 de julio en el Hospital Gómez Ulla de Madrid. La última respuesta de la Administración la obtuvo el 8 de septiembre. Le dijeron que debía seguir esperando. Pero ella no quería seguir sufriendo, por lo que el pasado domingo reservó una habitación de hotel y se quitó la vida.
El pasado 3 de septiembre la mujer explicaba en una entrevista a El País que su vida se limitaba a luchar contra un dolor insoportable y que la única esperanza que aún la separaba del suicidio era la posibilidad de que se le practicara la eutanasia, cuya ley reguladora había entrado en vigor en España el 25 de junio.
El 7 de julio acudió a la consulta de su médica en el hospital y le pidió que la ayudara a morir. La doctora accedió, pero dos días después la telefoneó para comunicarle que se había declarado objetora de conciencia. Parece que Madrid tiene un serio problema con la objeción de conciencia de sus médicos.
La mujer padecía una patología crónica osteomuscular incurable, agravada por su intolerancia a los opioides, y a la que se había añadido hace poco un cáncer de vejiga “invasivo y de alto grado”.
«La decisión está tomada»
«La decisión está tomada. No creo que vaya a llegar a tiempo de que me puedan aplicar la ley. Siempre he dicho que no quiero vivir si no puedo tener decisión sobre mi vida. Y ya no puedo coser, no puedo leer. No hay nada que me ilusione. Nada. No se trata de un capricho, es que mi vida consiste en sufrir lo menos posible, y aun así mi sufrimiento es intolerable. Por eso digo que a lo mejor aguanto hasta octubre o a lo mejor no», explicó a El País.
Ante la pregunta de si se acogería a otra solución si no lograba conseguir la eutanasia, la mujer contestó que tenía alternativas, aunque «no son agradables. Pero psicológicamente es muy violento. Es violento pensar: ‘Me estoy suicidando’. Yo no quiero eso. No quiero suicidarme. Solo quiero que me ayuden a dejar de sufrir. Nada más. Para mí es inconcebible que haya una ley y que no se pueda aplicar·.
Related posts
SÍGUENOS
Hezbolá ante el filo de la derrota: Israel impone el ritmo y Líbano paga la factura
Una tregua convertida en excusa para bombardear un país entero mientras la milicia chií se desangra en público.
Starmer convierte la migración en un arma política y la izquierda británica se desangra
Un Gobierno que se dice progresista usa la retórica del miedo mientras la extrema derecha marca la agenda
India se levanta contra los códigos que destruyen derechos
Un ataque estructural al trabajo, envuelto en propaganda
Vídeo | ¿MAZÓN A LA CÁRCEL? Marina Lobo analiza las razones para enchironar al president de la DANA
Carlos Mazón lleva un año intentando convencernos de que en la mayor tragedia climática de su comunidad no vio nada, no oyó nada, no dijo nada y, básicamente, no existió… salvo para elegir postre. Y ahora, después de una comparecencia que fue más un casting…
Vídeo | EL JUMPSCARE DE NDONGO 👻Cuando reniegas de lo que eres para gustar al opresor
Hoy hablamos del jumpscare de Ndongo: ese momento en el que alguien se convence de que estar del lado del poder le hará parte de él. Lo mismo que Ramsey, lo mismo que tantas mujeres antifeministas y migrantes racistas: la fantasía de que, si atacas…
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir