Tras la denuncia de FACUA, la Fiscalía de la Audiencia Nacional está investigando si Naturgy manipuló de forma delictiva el mercado eléctrico con las prácticas que recientemente han sido sancionadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la CNMC.
Competencia ha multado a Naturgy porque, durante casi dos años, de marzo de 2019 a diciembre de 2020, se saltó la ley realizando ofertas “a precios excesivos” en el mercado de la generación, “sin justificación” y “con el objeto de incrementar sus ingresos”. Los hechos se produjeron en la zona geográfica de Galicia abastecida por la central térmica Sabón 3.
La multa impuesta por Competencia es de solo 6 millones de euros, apenas 0,4% de los 1.649 millones de euros de beneficios netos que Naturgy obtuvo el año pasado. Junto a la multa, la energética tendrá que indemnizar al operador del sistema eléctrico con 35,5 millones de euros para compensar los sobrecostes que le generó al inflar sus ofertas.
A finales de agosto, la Fiscalía pidió a la CNMC que le aclarase si las prácticas de Naturgy provocaron un incremento en las tarifas pagadas por los consumidores en una parte o en la totalidad del país y, de ser así, a cuánto ascendería el perjuicio económico sufrido.
Ahora, acabamos de enterarnos por el diario El Mundo de que “la CNMC se opone a la vía penal contra Naturgy”. Es decir, que Competencia no considera que deba abrirse un procedimiento penal para investigar si la manipulación de precios constituyó un delito contra el mercado y los consumidores que, de confirmarse, supondría hasta 6 años de cárcel para los directivos implicados.
Según las fuentes consultadas por el periódico, los técnicos de la CNMC consideran que es mejor que el caso se dé por zanjado con la sanción administrativa ya que “de no ser así, el propio supervisor habría llevado a Naturgy por la vía penal”. Ya me quedo más tranquilo…
Curiosamente, el próximo 17 de octubre comenzará el juicio contra Iberdrola y cuatro directivos de la compañía por haber manipulado en 2013 el precio de la luz. Una causa que tiene su origen en otra multa de la CNMC por prácticas que el organismo tampoco consideró necesario que se investigaran por la vía penal. Prácticas que FACUA sí llevó a la Fiscalía y que derivaron en una causa en la que ejercemos la acusación particular. Prácticas por las que, tras años de investigación, se sentarán en el banquillo altos cargos de la energética que se enfrentan a peticiones de hasta 3 años de cárcel.
Soy Rubén Sánchez y en ocasiones veo fraudes.
Abascal ante el dilema Trump: aranceles contra el campo español y ataque contra el idioma
El regreso de Trump al poder pone a Vox entre la espada de la afinidad ideológica y la pared del proteccionismo estadounidense.
El indulto del ‘Chamán de QAnon’: cuando la violencia se convierte en política de Estado
La violencia perpetrada en nombre del trumpismo será no solo justificada, sino premiada.
Rehenes vs. presos: la hipocresía de occidente
Los medios insisten en llamar “rehenes” a los israelíes liberados y “presos” a los palestinos, perpetuando una narrativa que deshumaniza al pueblo ocupado y legitima la brutalidad del Estado sionista.
Vídeo | Musk se quita la máscara
Los fascismos de hoy no llegan con botas y marchas militares. Llegan con algoritmos, con CEOs que controlan redes y con discursos que normalizan lo intolerable.
Vídeo | ¿Por qué no denuncian las mujeres?
Porque denunciar significa enfrentarse a un sistema que las cuestiona y las revictimiza. Denunciar no debería ser una experiencia traumática, pero mientras la justicia siga siendo aliada de los agresores, ¿quién se atreverá a buscar ayuda?