José Antonio Ortiz Cambray, exlíder de Vox en Lleida, abusó de dos hombres de 26 y 30 años con discapacidad y lo intentó con un tercero
El exlíder de Vox en Lleida, José Antonio Ortiz Cambray, ha sido condenado a 14 años y tres meses de cárcel más ocho años de libertad vigilada por abusar sexualmente de personas con discapacidad tras considerar probado que les ofrecía dinero a cambio de diferentes actos sexuales.
El tribunal condena a Ortiz Cambray a ocho años de prisión por un delito continuado de abuso sexual a personas con discapacidad; dos penas de dos años y medio de cárcel cada una por sendos delitos de corrupción de personas con discapacidad, y otra pena de un año y tres meses de cárcel por un delito de pornografía con uso de personas con discapacidad.
Además, deberá indemnizar a una de las víctimas con 15.000 euros y a otra con 5.000 euros por los daños causados.
En el juicio, celebrado el 25 de noviembre, José Antonio Ortiz Cambray negó haber tenido contacto físico con los dos hombres con discapacidad: «Lo juro por Dios y la memoria de mis padres, no mantuve esos encuentros».
A principios de marzo, el exlíder de Vox fue detenido en el concesionario de vehículos de Lleida en el que trabajaba después de que la Fundación Alosa de Lleida, que tutela a dos de las víctimas, descubriera los mensajes por WhatsApp de él y uno de los discapacitados y lo denunciara en la comisaría de los Mossos d’Esquadra.
El exlíder de Vox estuvo en prisión preventiva hasta el pasado mes de octubre, cuando salió de la cárcel tras pagar una fianza de 6.000 euros. Tras hacerse pública su detención, el partido suspendió su militancia y aseguró que no ocupaba ningún cargo de responsabilidad dentro de la formación.
El exlíder de Vox en Lleida y los abusos

El pasado mes de septiembre, ya informábamos de que la Fiscalía de LLeida pedía 11 años de prisión, 3 años por un delito continuado de una relación sexual con una persona con discapacidad y 8 años por un delito de abuso sexual con penetración continuado, para el exlíder de Vox en LLeida.
Además el fiscal solicita una indemnización de 32.000 euros en concepto de responsabilidad civil para las víctimas: 20.000 euros para la víctima con la que el acusado llegó a tener “acceso carnal”, 8.000 euros para la segunda víctima a la que le realizó tocamientos y le pidió fotos de carácter sexual y 4.000 euros para una tercera víctima que se opuso a las invitaciones del acusado de enviarle fotos sexuales.
El exlíder de Vox en LLeida estuvo en prisión preventiva desde marzo de 2019 después de que la Fundación Alondra de Lleida denunciara abusos sexuales a dos jóvenes con incapacidad que tutela, de 26 y 30 años.
Uno de ellos declaró haber mantenido relaciones sexuales con el acusado. En cuanto al otro, el acusado reconoció que el joven contactaba con él para que le enviase fotografías de contenido sexual. Sin embargo, en algunos mensajes de whatsapp entre ambos, se podía ver como Cambray también le pedía imágenes sexuales al chico.
Los hechos tuvieron lugar en Lleida entre marzo de 2018 y marzo de 2019.
LO MÁS VISTO
-
El Rubius, otro millonario que se muda a Andorra para pagar menos impuestos 3.31k vistas por día
-
El alcalde de Soria se hace viral al retratar la gestión de Madrid: “Es difícil de comprender» 3.21k vistas por día
-
Mamen Mendizábal y su perfecto resumen de la gestión en Madrid: “Ratas, basura y muy poca vergüenza” 3.06k vistas por día
-
Froilán, pillado de fiesta por Madrid saltándose el toque de queda 2.77k vistas por día
ÚLTIMAS ENTRADAS
Estrasburgo condena a España a indemnizar a Iñigo González por no investigar sus torturas
En enero de 2011, Marlaska mandó arrestar a Iñigo González. Tras cinco días incomunicado en manos de la Guardia Civil, González denunció torturas en forma de golpes, asfixia con una bolsa y simulaciones de violación.
Trump indulta a su asesor y gurú de la ultraderecha Steve Bannon
Bannon estaba imputado por supuestamente defraudar a donantes que aportaban dinero para la construcción del famoso muro de Trump
Juan Carlos Girauta insulta gravemente a Dina Bousselham: «Ay va, la guarra»
Dina Bousselham, directora del medio digital La Última Hora, había criticado que Girauta participase en un acto de Vox