Zhang Zhan, ha sido tildada por los medios como «una reportera ciudadana china que cubrió el inicio del brote de coronavirus de Wuhan» y ahora ha sido condenada a cuatro años de prisión, pero ¿quién es y porqué ha sido detenida?
Zhang Zhan fue declarada culpable de «buscar altercados y provocar problemas», este, según la BBC es «un cargo que se usa frecuentemente en ese país contra activistas».
La abogada china de 37 años fue detenida en mayo y posteriormente empezó una huelga de hambre.

Al respecto la Unión Europea ha pedido su liberación «inmediata». «La UE pide la liberación inmediata de la señora Zhang Zhan», dijo el portavoz del alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, según recoge la agencia de noticias DW.
Previamente la Oficina de la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, de la mano de Michelle Bachelet, también pidió que se libere a la abogada. «Hemos hablado sobre su caso con las autoridades a lo largo de 2020 y lo consideramos un ejemplo de restricciones excesivas a la libertad de expresión en relación con la covid-19», comunicó la oficina de Bachelet en la red social Twitter.
¿Qué hizo realmente Zhang Zhan?
Ante la noticia de la condena de la «reportera ciudadana» las redes se polarizaron una vez más.
Por un lado estaban aquellos quienes acusaban a China de ser una dictadura opresora y aquellos que, como el Youtuber Jabiertzo, defendían que » ir a los crematorios a grabar a los muertos y especular sobre su número no es ‘contar Wuhan’. Es un acto irresponsable que genera pánico y puede dificultar aun más la gestión de la epidemia en el peor momento».
Ir a los crematorios a grabar a los muertos y especular sobre su número no es "contar Wuhan". Es un acto irresponsable que genera pánico y puede dificultar aun más la gestión de la epidemia en el peor momento. Ya vale de ensalzar a estos cuñados solo por su anticomunismo. https://t.co/rjSbe18EsD
— Jabiertzo (@Jabiertzo) December 28, 2020
Ante esto Jabiertzo indagó sobre aquello que motivó a las autoridades para detener y condenar a Zhan. Sobre el caso afirma que «4 años son mucho, pero está claro que incitó a desobedecer».
En este primer vídeo se puede apreciar a Zhan, saltándose la normativa sanitaria e incluso tirando una valla. «¿Esto también es «informar» o hay algo más?», se cuestionaba Jabiertzo.
«Dice que está contra el gobierno y que las medidas son fascistas, todo muy propio de un periodista, supongo. Lo de la valla lo podéis probar en vuestro país la próxima vez que veáis un punto de control de las autoridades, a ver qué pasa», añadía el youtuber.
Otro vídeo más en el que nuestra amiga insiste en violar las normas del confinamiento (saltárselas era delito). Dice que las medidas de la cuarentena son ilegales, busca continuamente el conflicto con las autoridades y luego el vídeo a las redes sociales: https://t.co/QbuzjlEg9e
— Jabiertzo (@Jabiertzo) December 28, 2020
Tras estas publicaciones y respondiendo a comentarios sentenciaba que «no entro en si es la decisión de China es desproporcionada o no, lo que no entiendo es por qué se oculta la faceta más morbosa e irresponsable de su contenido, que es la que les ha causado problemas con la justicia».
LO MÁS VISTO
-
Vídeo | Bertrand Ndongo se da cuenta (por fin) de que Vox es racista 6.34k vistas por día
-
Iglesias pone en su sitio a Mónica López, de TVE: «¿Está mal que los trabajadores se organicen en sindicatos?» 3.76k vistas por día
-
Piqueras pone nerviosa a Ayuso al hablar de Valencia: “Me tengo que comparar con capitales europeas” 3.04k vistas por día
-
Felipe VI exigió a TVE el despido de dos trabajadores por el rótulo sobre Leonor 2.41k vistas por día
Uno de los detenidos en Vallecas denuncia que policías y guardias civiles le agredieron estando detenido
El joven manifestante de Vallecas denuncia diversas agresiones tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil tras ser detenido
Coronado llama a la calma tras vacunarse con AstraZeneca: «Esto es un sustito, lo otro es muerte»
“Tenemos que ponernos la vacuna que nos toca, tenemos que confiar en nuestra sanidad», ha señalado Coronado.
Vídeo | Por qué no hay que marcar las casillas de la iglesia católica ni la de fines sociales en el IRPF
Al marcar cualquiera de las dos casillas se produce un redistribución del gasto que podría ser de interés común y mejorar la inversión pública (Sanidad, Educación, carreteras) hacia la Iglesia.
Cuando te das cuenta de que tu partido es racista
Bertrand Ndongo trabaja para el grupo parlamentario Vox en la Comunidad de Madrid en temas que tienen que ver con la comunicación y las redes sociales.