El mes de enero de 2023 se está convirtiendo en uno de los peores en cuanto a indicadores de violencia de género, según informes oficiales.
Desde el primero de enero, seis mujeres y una menor han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas motivadas por cuestiones de género. Esto se suma a las once mujeres fallecidas en diciembre de 2022.
Cabe recordar que el pasado mes de diciembre ha quedado marcado como , junto a diciembre de 2018, el peor mes en la historia de los asesinatos machistas desde 2003.

Desde que existen registros oficiales, 1.188 mujeres han sido víctimas mortales de la violencia de género. Además, al menos 49 menores han fallecido debido a la violencia vicaria – ejercida contra ellos con el objetivo de dañar indirectamente a la mujer agredida – y al menos 388 han quedado huérfanos debido a estos crímenes. En este dato cabe apostillar que estas muertes sólo se registran como violencia de género desde 2013.
En España, destaca Público, la media de asesinatos mensual pivota «entre cuatro y cinco asesinatos machistas al mes, incluidos los considerados como violencia vicaria», dejando latente el impacto de este mes de enero.
No obstante, destacan desde el digital, que «pese a las trágicas cifras de diciembre pasado y lo que va de este mes, y contra lo que sostienen algunos medios de comunicación vinculados a la derecha y a la ultraderecha que niegan la violencia de género, los crímenes machistas han descendido sensiblemente en los últimos tres años. Así, de las 60,9 muertes anuales en el período 2003-2019, la media se ha reducido a 49,3 muertes anuales entre enero de 2020 y este lunes».
Related posts
ÚLTIMAS ENTRADAS
Trump sentencia la agricultura de EE.UU. mientras Brasil se corona como potencia exportadora
La nueva guerra comercial con China deja a millones de agricultores a la deriva, mientras la agroindustria brasileña se enriquece a su costa
42.000 millones: el rescate más caro de la historia de Argentina
El FMI, el Banco Mundial y el BID salvan al gobierno argentino, pero condenan a su pueblo a una recesión feroz y a entregar sus recursos naturales
La socialdemocracia resiste mientras el ultranacionalismo se hunde en Finlandia
La victoria del SDP y el desplome del Partido de los Finlandeses evidencian el hartazgo popular con el austericidio y el odio institucionalizado
Vídeo | DE RESIGNIFICAR NADA 🧼 PSOEizando, que es gerundio. Marina Lobo y Esther López Barceló
La “resignificación” del Valle de los Caídos que vende Moncloa es un eufemismo para disfrazar la continuidad del relato franquista.