El mes de enero de 2023 se está convirtiendo en uno de los peores en cuanto a indicadores de violencia de género, según informes oficiales.
Desde el primero de enero, seis mujeres y una menor han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas motivadas por cuestiones de género. Esto se suma a las once mujeres fallecidas en diciembre de 2022.
Cabe recordar que el pasado mes de diciembre ha quedado marcado como , junto a diciembre de 2018, el peor mes en la historia de los asesinatos machistas desde 2003.

Desde que existen registros oficiales, 1.188 mujeres han sido víctimas mortales de la violencia de género. Además, al menos 49 menores han fallecido debido a la violencia vicaria – ejercida contra ellos con el objetivo de dañar indirectamente a la mujer agredida – y al menos 388 han quedado huérfanos debido a estos crímenes. En este dato cabe apostillar que estas muertes sólo se registran como violencia de género desde 2013.
En España, destaca Público, la media de asesinatos mensual pivota «entre cuatro y cinco asesinatos machistas al mes, incluidos los considerados como violencia vicaria», dejando latente el impacto de este mes de enero.
No obstante, destacan desde el digital, que «pese a las trágicas cifras de diciembre pasado y lo que va de este mes, y contra lo que sostienen algunos medios de comunicación vinculados a la derecha y a la ultraderecha que niegan la violencia de género, los crímenes machistas han descendido sensiblemente en los últimos tres años. Así, de las 60,9 muertes anuales en el período 2003-2019, la media se ha reducido a 49,3 muertes anuales entre enero de 2020 y este lunes».
Related posts
SÍGUENOS
Trump avisó a las petroleras del ataque a Venezuela
Cuando la guerra se decide en consejos de administración y el Congreso sobra
Colonias para enterrar Palestina
La aprobación de 19 nuevas colonias judías en Cisjordania no es una anomalía, es una política de Estado sostenida por armas, dinero y silencio internacional.
La Tierra se encamina a perder 100.000 glaciares mientras continúa la inacción política
El calentamiento global no es una abstracción científica, es una cuenta atrás con nombres, fechas y consecuencias irreversibles
Vídeo | La DANA que arrasó Valencia y la política que se escondió detrás de una mochila
Marina Lobo desmenuza el caos, las mentiras y la cadena de irresponsables
La mentira humanitaria: cómo Occidente troceó Sudán para después fingir sorpresa
Quinndy Akeju explica la historia que los titulares evitan
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir