19 Mar 2024
DESTACADA

El presidente de la FIFA defiende el Mundial cada dos años “para que los africanos no tengan que cruzar el Mediterráneo” 

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, ha subrayado que hay que dar opciones a otros continentes ante «los que tienen todo».

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha defendido esta mañana ante el Consejo de Europa la celebración del Mundial de fútbol cada dos años, frente a los cuatro actuales, para «dar esperanzas» a los africanos: «Necesitamos encontrar maneras para incluir a todo el mundo, para dar esperanzas a los africanos, para que ellos no tengan que cruzar el Mediterráneo para encontrar quizás una vida mejor, pero más probablemente la muerte en el mar».

Las declaraciones las ha pronunciado en el debate del Consejo de Europa ‘Administración del fútbol: economía y valores’. Gianni Infantino ha subrayado en su discurso que en el fútbol «algunos lo tienen todo y la mayoría no tiene nada» y ha asegurado que, entre otras cosas, el fútbol va «de oportunidades, esperanza, corazón o emoción».

«Necesitamos dar oportunidades y dignidad, no solo caridad», ha expresado en referencia especialmente a los países africanos. Infantino ha recalcado que «las desigualdades existen no obstante ya dentro de Europa».

R 12

A cualquiera que se preocupe por los derechos humanos: carta del capitán de la selección de fútbol de Finlandia sobre el mundial de Qatar 

Atodos los jugadores, entrenadores y federaciones de fútbol. A todos los fanáticos y periodistas que hay. De hecho, a cualquiera que simplemente se preocupe por los derechos humanos. Sigan hablando de la Copa del Mundo de Qatar. 

Continúe la discusión. Continúe expresando su apoyo a los trabajadores migrantes. Escribe, bloguea o tuitea sobre ellos. Publica declaraciones. Hablar alto. Ejercer más presión sobre Qatar y la FIFA. ¿Por qué? Porque funciona. Y los trabajadores, créanme, lo aprecian. 

Estos últimos dos años y medio he estado en un viaje personal para aprender más sobre la situación en Qatar. No soy un experto, pero como capitán de la selección finlandesa, sé que pronto podría estar jugando en estadios que les han costado la vida a los trabajadores. Los jugadores vamos a ser la cara pública de un torneo sobre el que no tenemos control. Así que quería saber más, incluso he hablado directamente con los trabajadores migrantes. Y puedo decirte esto: Aprecian y se sienten alentados por el hecho de que alguien los esté apoyando y empoderando.

Sé que estoy escribiendo este artículo con muchos años de retraso. Sigo pensando, ¡Ah! ¿No podríamos haber abordado esto hace cinco años? Quizás podríamos haber cambiado algunas de las decisiones que se tomaron y mejorar las condiciones de los trabajadores migrantes.

Quizás incluso podríamos haber salvado vidas. F***. Nos despertamos demasiado tarde. Me desperté demasiado tarde.

image

Pero aún podemos mejorar vidas. Aún podemos asegurarnos de que se tomen mejores decisiones en el futuro. Sin embargo, para hacer eso, debemos mantener el foco en Qatar. Los fanáticos deben hablar de ello, los periodistas deben escribir sobre ello, las organizaciones deben destacarlo. Y los jugadores realmente tienen que hablar al respecto. No se trata solo de Qatar, sino también de cómo vemos otros torneos internacionales y países anfitriones.

Sé que esto es difícil de hacer por muchas razones. Personalmente, estuve dormido durante años. Lo que cambió las cosas fue cuando fuimos a un campo de entrenamiento con Finlandia a Qatar en enero de 2019. Uno de nuestros jugadores, Riku Riski, se negó a viajar por razones éticas. Esa fue la primera vez que escuché de alguien que rechazó una llamada por eso. Me sorprendió, pero también sabía que Riku era un tipo muy bueno; de hecho, ahora es mi compañero de equipo en HJK Helsinki. Entonces comencé a pensar, ¿Qué no estoy viendo aquí?

No sabía lo que realmente estaba pasando en Qatar. Tiendo a mirar a las grandes organizaciones como la FIFA y simplemente asumir que saben lo que están haciendo. Entonces, cuando Qatar lo consiguió, estaba seguro de que habían hecho su investigación. Claro, me pareció un poco extraño elegir un pequeño país desértico para el torneo de fútbol más grande del mundo. Pero bueno, probablemente tenían un plan para mejorar la sociedad allí de alguna manera … ¿verdad?

Pero luego comencé a leer sobre violaciones de derechos humanos y la explotación de los trabajadores migrantes. Me asusté. Y, sin embargo, durante un tiempo, todo fue ruido de fondo para mí. Era consciente de ello, pero de alguna manera no me di cuenta de lo que realmente significaba . 

Sospecho que mucha gente puede identificarse con esto. Muchos todavía duermen».

Tiendo a mirar a las grandes organizaciones como la FIFA y simplemente asumir que saben lo que están haciendo

«Es muy fácil perderse en los detalles de tu propia vida. Cuando fuimos a Qatar, estaba obsesionado con muchas otras cosas. ¿Cómo podríamos mejorar nuestro equipo? ¿Cuál fue el mejor lugar para entrenar en enero? Yo estaba en esa burbuja, ¿sabes? Parece una locura que mientras los trabajadores migrantes estaban sufriendo e incluso muriendo en Qatar, yo estaba preocupado por la distancia entre nuestro mediocampo y nuestra defensa. Pero todos tendemos a poner nuestra propia vida en primer lugar, ¿verdad? Es un instinto natural.

Afortunadamente, Riku vio el panorama más amplio. Dado que la prensa nórdica ya había escrito mucho sobre Qatar, comenzaron a hacernos preguntas:»¿Por qué estás aquí?» «¿Por qué no estás haciendo lo mismo que Riku?».

Éstas eran preguntas difíciles de afrontar. Se espera que desarrolle todos estos temas delicados frente a la cámara, como un diplomático o un político. Algunos de los jugadores estaban allí por primera vez: estaban tan emocionados como niños pequeños solo por ponerse la camiseta nacional, y de repente se vieron obligados a responder preguntas sobre un país extranjero, sus formas de tratar con los trabajadores migrantes y sus derechos humanos. historial de derechos. 

«¿Sabe cuántos trabajadores migrantes han muerto en Qatar?» Fue incómodo para todos nosotros. Y me di cuenta de que no tenía buenas respuestas. De hecho, empezaron a surgir nuevas preguntas en mi cabeza. ¿Es esto realmente lo que deberíamos estar haciendo? Al estar aquí, ¿estamos dando un apoyo indirecto a un régimen que no deberíamos? 

Así que los jugadores y la federación de fútbol nos miramos detenidamente al espejo y decidimos no tener más campamentos en Qatar. Pero todavía me sentía incómodo. Claramente, estaba sucediendo algo importante. Y, con la misma claridad, no había pasado suficiente tiempo pensando en ello. 

Entonces, para saber más, me puse en contacto con FIFPRO, la organización que representa a más de 65.000 futbolistas profesionales en todo el mundo. Han sido fantásticos. Me han dado mucha información sobre las leyes de Qatar, las reformas recientes y cómo es realmente la vida de los trabajadores en el país. También me han ayudado a comprender qué se esconde realmente detrás de los titulares mundiales. Escuchas sobre impagos de salarios, relaciones laborales abusivas y el desprecio de muchos empleadores por las reformas que se han aprobado.

Hace unas dos semanas, Amnistía Internacional informó que Qatar no había investigado adecuadamente la muerte de miles de trabajadores migrantes durante la última década y que su inacción descartaba una compensación económica para sus familias. En febrero, The Guardian informó que más de 6.500 trabajadores han muerto en Qatar desde que se otorgó la Copa del Mundo en diciembre de 2010, y se trataba de trabajadores de solo cinco países: India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka. Aparentemente, un número significativo de ellos estuvo allí con motivo del Mundial. ¿Cómo puedes leer eso y aún sentirte indiferente?

En agosto, FIFPRO me puso en contacto directo con algunos trabajadores en Qatar a través de una reunión digital. Esa charla realmente me abrió los ojos. Qatar ha dicho que ha mejorado su legislación laboral. Lees eso y dices: ¡Oh, genial! Pero en esa reunión, quedó claro que estas leyes no se están implementando muy bien. Lo que quieren los trabajadores ahora mismo es que estas leyes se implementen plenamente, con la garantía de que esto continuará más allá de 2022.

Tuve una conversación con una mujer que realmente me llegó al corazón. Le apasionaba ayudar a sus compañeros de trabajo, pero también estaba decepcionada y enojada. Me contó que tenía que trabajar 16 horas al día sin días libres. También dijo que si una trabajadora tenía una queja, la policía siempre se pondría del lado del empleador. Estamos hablando de cosas como acusaciones de violación aquí. Se trataba de graves acusaciones y, sin embargo, ni siquiera se escuchaba a estas mujeres. 

Eso fue brutal de escuchar. Incluso con la última reforma positiva, no pensemos ni por un minuto que las cosas están bien en Qatar. Aún queda un largo camino por recorrer».

1 13

The Guardian informó que más de 6.500 trabajadores han muerto en Qatar desde que se otorgó la Copa del Mundo

«Después de haber hablado, me alegré de haberme involucrado al menos en esta discusión. Pero también me sentí impotente, porque me gustaría hacer mucho más. 

¿Por qué estoy en esta posición afortunada y estos trabajadores no? Realmente creo que la vida es una lotería, ¿sabes? Tuve la suerte de crecer en Finlandia. Los trabajadores de Qatar están dedicando más horas al trabajo que nosotros en los países nórdicos, pero es mucho más fácil para nosotros construir una buena vida. Conseguimos el boleto ganador. 

Es una tragedia oír hablar de muertes y luchas relacionadas con el fútbol, ​​este juego que todos amamos y que se supone que mejora vidas. Todavía tengo muchas preguntas sobre por qué la FIFA le otorgó a Qatar la Copa del Mundo. ¿Cómo podría un grupo tan pequeño de personas tomar una decisión que afecta la vida de millones? ¿Dónde estaban los fans? ¿Los jugadores? ¿Las ONG? ¿Dónde estaban los expertos en derechos humanos? ¿Por qué se ignoraron todos estos problemas sociales? 

Aprecio que algunas cosas hayan cambiado en la FIFA desde entonces. Muchas de las personas que votaron por Qatar, las que sobornaron y aceptaron sobornos, fueron expulsadas. Antes de la adjudicación de la Copa del Mundo 2026, la FIFA dijo que tomaría en cuenta los derechos humanos y la protección del medio ambiente durante el proceso de licitación. Hizo públicos documentos como el informe de evaluación de ofertas. Entonces parece que están limpiando el lugar. Realmente espero que lo sean.

Pero aún pueden darnos a los jugadores un papel más importante. Somos esencialmente el producto por el que los países están compitiendo y que la FIFA vende a sus socios de radiodifusión a cambio de fortunas. Pero no tenemos voz sobre dónde se juega el Mundial. Nadie se molesta en decírnoslo. Nos enteramos en las noticias de las nueve. Oh, mira, vamos a jugar en Qatar .

Es como si estuviéramos parados afuera gritándole a esta gente: “¡Oye! ¡Por favor déjenos entrar! ¡Háganos saber qué está pasando! » Es muy frustrante. Solo desearía que más jugadores hablaran al respecto. 

No es que los futbolistas tengamos que estar callados, como en el pasado. Tenemos cuentas en las redes sociales, tenemos plataformas como The Players ‘Tribune , tenemos FIFPRO y nuestros sindicatos de jugadores locales que nos apoyan. Podemos publicar nuestros pensamientos cuando lo deseemos, y cuando lo hacemos, los medios de comunicación escriben sobre ello. Los aficionados y el público lo leen. Tenemos más influencia que nunca, solo tenemos que usarla. 

No espero que muchos jugadores jóvenes den un paso al frente. Es difícil para un joven de 17 años salir directamente de la escuela para jugar frente a 50.000 personas. Los arrojamos a la jaula de los leones y esperamos que sobrevivan, lo cual es una locura. La mayoría de ellos tiene suficiente con lo que lidiar tal como está. 

También respeto que no todos los futbolistas quieran hablar de estos temas. Una parte del vestuario siempre querrá apegarse al fútbol. 

Luego están las consecuencias. Todos sabemos que si un jugador habla sobre la política de ciertos países, podría meterse en problemas. Puede que ni siquiera sea con los propietarios o directores. Puede ser con un gran patrocinador cuyos intereses se hayan visto dañados. Personalmente, nunca he tenido un problema como este, porque he jugado para clubes muy sensibles, pero conozco jugadores que saben que se meterán en un gran problema si hablan de temas como Qatar. Ellos tienen miedo. 

No siempre se va a haber una reacción violenta, no importa lo que haces. Cuando la selección finlandesa se arrodilló, recibí más abusos en Twitter que nunca antes. Pero realmente no me molestó, porque nos arrodillamos como parte de una campaña antirracista y era importante que participáramos. Sé que la mayoría de los finlandeses lo respaldaron. Si una parte más pequeña de la sociedad finlandesa no estaba de acuerdo, que así fuera. 

Así que animaría a otros jugadores a ser valientes. Qatar ni siquiera es un tema político, es humanitario. Si nada más, simplemente resáltelo. Hágale saber a la gente. Decir algo es mucho mejor que no decir nada».

Tenemos más influencia que nunca, solo tenemos que usarla

«Sabes, siento que en Europa estamos a la zaga de Estados Unidos en lo que respecta al activismo de los jugadores. Lo que LeBron James y Megan Rapinoe han estado haciendo, me gustaría ver más de eso aquí, especialmente entre los grandes nombres. No soy nadie de Finlandia. Imagínese si todos comenzáramos a hablar de temas como Qatar y más allá. 

¿Entendemos cuánto poder tenemos como futbolistas? Seguro que cambiaría las reglas del juego.

Tengo que aplaudir a Marcus Rashford. Es tan joven, yo era solo un bebé cuando tenía su edad, pero ya ha cambiado de país. Antes era una superestrella. Ahora se ha convertido en un icono. Espero que los jugadores lo miren y digan: ¿No debería yo estar haciendo más también?

También está el portero de Hungría, Péter Gulácsi, que se pronunció en contra de la ley húngara que prohibía efectivamente a las parejas LGBT adoptar niños. Sabía que iba a ser criticado por mucha gente, y así era, pero lo hizo de todos modos. Eso para mí muestra personalidad y coraje. 

Hemos estado discutiendo qué podemos hacer en el campamento de Finlandia. Personalmente, no creo que boicotear sea la solución ahora. No traería ningún cambio positivo para los trabajadores del país, todo lo contrario. Algunas personas dirán que no estamos haciendo lo suficiente y esa es una opinión justa. Siempre tienes esta voz, debería estar haciendo más. 

Pero lo que podemos hacer es mantener la discusión. En marzo, la federación finlandesa de fútbol publicó una carta abierta con otras cinco federaciones nórdicas pidiendo a la FIFA que abordara la situación de los derechos humanos en Qatar en su congreso. Hace cinco días, las seis federaciones enviaron otra carta pidiendo a la FIFA que se asegure de que Qatar investigue adecuadamente las miles de muertes que ha informado Amnistía. Noruega ha llevado camisetas exigiendo respeto por los derechos humanos, y Dinamarca, Alemania y Holanda han hecho lo mismo. Estos son atletas poderosos que se posicionan en vivo en la televisión en horario estelar. Es el tipo de cosas que necesitamos. 

Creo que ahora más equipos están pensando: ¿Qué podemos hacer? ¿Podemos hacer algo más que ganar partidos de fútbol? ¿Podemos ayudar a personas que no son tan privilegiadas como nosotros?

No olvidemos lo que pasará después del torneo. La FIFA está hablando de un cambio tangible, entonces, ¿se abolirá para siempre el sistema de kafala? ¿Se implementarán las reformas en todo el país y más allá de 2022? ¿Obtendrán los trabajadores sus derechos básicos? Normalmente la gente se olvida del país anfitrión una vez finalizado el torneo. No se puede permitir que eso suceda aquí.

También debemos asegurarnos de que todos sepan lo que está sucediendo ahora. Despertemos a la gente. Estoy seguro de que solo en Finlandia hay mucha gente que no tiene idea de lo que está pasando en Qatar.  

¿El gobierno de Qatar lee estas historias? ¿Están afectados? Creo que lo son. Ya cambiaron sus leyes, y eso no hubiera sucedido sin la presión política que se había aplicado. Si se unen más jugadores y selecciones nacionales, fortaleceremos el legado y el impacto social que el torneo puede tener en Qatar. Estoy seguro de ello. 

Cuando hablé con los trabajadores, estaban muy contentos de que estuviéramos involucrados. Reiteraron que debemos seguir haciendo ruido sobre esto, seguir apoyándolos y defender sus derechos como trabajadores y seres humanos.

Así que animo a todos los jugadores que participan en estos clasificatorios a que al menos piensen en cómo se está tratando a los trabajadores migrantes y cómo se ven afectadas sus familias. Piense en el privilegio que tenemos como jugadores y el poder de nuestras plataformas. Esos trabajadores no tienen el mismo privilegio, pero podemos apoyarlos contando sus historias y alzando nuestras voces juntos. 

Si puedes reunir el coraje, infórmate, involúcrate y habla. Habla con un periodista, escribe un tweet, publica algo en Instagram. Póngase en contacto con representantes de los trabajadores, organizaciones de derechos humanos o su sindicato de jugadores y pregunte cómo puede ayudar a generar un impacto para los trabajadores sobre el terreno.

Quizás algunas personas abusarán de ti por alzar la voz, quizás lo harían de cualquier manera. Tal vez tenga que responder algunos correos electrónicos y algunas llamadas telefónicas. 

Pero cuando se escriba la historia de este Mundial, estarás en el lado correcto».