La corresponsal de la CNN Clarissa Ward, obligada al cambio de vestimenta en apenas un día tras tomar Kabul los talibanes.
Los avances logrados por las mujeres afganas en los últimos 20 años, sobre todo en materia de educación, empleo y participación política, están gravemente amenazados por la llegada de los talibanes al poder.
Los talibán declararán un Emirato Islámico, un Gobierno fundamentalista como el que ya existió durante la segunda mitad de la década de los 90 y que arrastró por los suelos los derechos de los ciudadanos afganos, sobre todo los de las mujeres.
La combinación entre las tradiciones pastunes y la interpretación radical del Islam por parte de los talibán deriva en una serie de reformas restrictivas de la libertad de acción y decisión de las mujeres. Las reformas regulan principalmente la forma de vestir de las mujeres, su comportamiento en público, la libertad de tránsito y sus responsabilidades con la sociedad.

El giro radical reflejado en Ward
Los cambios en la sociedad se dejan ver tan solo un día después de la toma de Kabul: el cambio de poder ya se ha empezado a reflejar en las mujeres. Este es el caso de la corresponsal de la CNN Clarissa Ward, periodista estadounidense de la CNN que ha pasado de informar vestida con ropa de color a llevar puesto un velo islámico.
En la primera foto, podemos ver a la corresponsal en una de las conexiones de este domingo con el pelo descubierto, maquillada, vestida con rojo y azul y con los brazos destapados. En la segunda, tomada tan solo un día después, se puede observar un cambio radical y la periodista muestra únicamente parte de su cara mientras viste de riguroso negro.
Ward es obligada a vestir el ‘chador’, un velo islámico usado sobre todo en Irán, generalmente por las mujeres chiíes. Esta prenda, que suele ser de color negro, se compone por la ‘abaya’, que cubre todo el cuerpo, y por el velo, que debe cubrir por completo el cuello y el pelo. La mujer deberá llevarlo siempre que esté en presencia de varones en este estado radical.
Matizado por la periodista
Al hacerse viral la comparación de las dos imágenes en las redes, la propia periodista ha publicado un mensaje en Twitter para matizar el cambio. «Este meme es inexacto -asegura Clarissa Ward-. La foto superior está dentro de un recinto privado. La parte inferior está en las calles del Kabul de los talibanes. Siempre usé un pañuelo en la cabeza en la calle en Kabul anteriormente, aunque no con el pelo completamente cubierto y abbaya [túnica]. Así que hay una diferencia, pero no tan marcada».
This meme is inaccurate. The top photo is inside a private compound. The bottom is on the streets of Taliban held Kabul. I always wore a head scarf on the street in Kabul previously, though not w/ hair fully covered and abbaya. So there is a difference but not quite this stark. pic.twitter.com/BmIRFFSdSE
— Clarissa Ward (@clarissaward) August 16, 2021
Related posts
SÍGUENOS
La Tierra se encamina a perder 100.000 glaciares mientras continúa la inacción política
El calentamiento global no es una abstracción científica, es una cuenta atrás con nombres, fechas y consecuencias irreversibles
Trump demanda a la BBC, pero el periodismo se niega a ceder
El presidente de Estados Unidos vuelve a usar los tribunales como arma política contra un medio público que se niega a pedir permiso para contar los hechos.
Meloni y el camino del odio que gusta en la UE
Europa legitima la deportación como política y la ultraderecha italiana se frota las manos
Vídeo | La DANA que arrasó Valencia y la política que se escondió detrás de una mochila
Marina Lobo desmenuza el caos, las mentiras y la cadena de irresponsables
La mentira humanitaria: cómo Occidente troceó Sudán para después fingir sorpresa
Quinndy Akeju explica la historia que los titulares evitan
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir