Un informe identificó 56,1 millones de millonarios en todo el mundo, 5,2 millones más que un año atrás. La crisis solo lo fue para los que menos tienen.
¿Gracias a papá o por méritos propios? La forma en la que los milmillonarios del mundo han amasado su riqueza da buena muestra del modo en el que funciona un país. En Chile, por ejemplo, el 67% lo ha hecho gracias a la herencia, mientras que en Rusia las conexiones políticas son la causa del 67% de los casos y en Japón la fundación de empresas ha encumbrado al 63%.
Los datos provienen de un estudio publicado en 2016 por el Peterson Institute for International Economics (PIIE), “una organización de investigación independiente sin ánimo de lucro y apartidista dedicada a fortalecer la prosperidad y el bienestar humano en la economía global” de Estados Unidos. A partir del análisis de los datos recopilados por Forbes a lo largo de veinte años (1996-2015), los investigadores del PIIE elaboraron una lista que incluía información sobre la compañía asociada a cada milmillonario y a la forma en la que había accedido al club de los superricos. En el primer año analizado, en la lista apenas aparecían 40 países; en 2015, 70.
Las conclusiones fueron principalmente tres: una, que en los mercados emergentes el número de multimillonarios está creciendo a un ritmo mayor que el resto del mundo; dos, que la riqueza proviene cada vez más de méritos propios y no de herencias; y tres, que existen importantes diferencias regionales. El sudeste asiático es hoy en día el centro del emprendimiento mundial, mientras que Oriente Próximo y el norte de África son las únicas regiones donde la riqueza heredada está creciendo y cada vez menos fundadores de empresas llegan a sumar mil millones de dólares.
El estudio también detectó que en Estados Unidos la élite de milmillonarios es mucho más dinámica que en Europa. No en vano, alrededor de un tercio de los estadounidenses heredaron su riqueza, mientras que en el caso de los europeos la proporción asciende hasta casi la mitad. La edad media de un fundador de una empresa superrico en Europa es también veinte años más elevada que en Estados Unidos. La pujanza de las compañías tecnológicas y financieras en este último explican la brecha.
A nivel global, antes de la pandemia, la riqueza extrema batía récords cada año. La Lista Forbes 2015 incluyó a un total de 1.826 milmillonarios, con un número cada vez más grande de adultos por debajo de los 40 años y mujeres. Pero ¿qué impacto tuvo el coronavirus? A pesar de la paralización de gran parte de la economía mundial durante varios meses y la consecuente crisis económica, lo cierto es que la riqueza de los hogares y de los más ricos no se vio muy afectada. Más bien al revés: según el último informe de Credit Suisse, la riqueza global aumentó un 7,4% en 2020, mientras que la riqueza por adulto creció otro 6%.
Además, el informe también identificó 56,1 millones de millonarios en todo el mundo, 5,2 millones más que un año atrás. El 39,1% están radicados en Estados Unidos, el 9,4% en China y el 6,6% en Japón. No obstante, en algunos países donde la pandemia sigue descontrolada y la llegada de vacunas se está haciendo esperar el número de millonarios decreció, como es el caso de Brasil, India, Rusia o México.
Fuente: El Orden Mundial
ÚLTIMAS ENTRADAS
Masiva llegada de quejas al CGPJ por el machismo del juez Carretero: 14.000 en 24 horas
Una avalancha de quejas refleja el hartazgo ante el machismo en la magistratura
Green Day desafía a Elon Musk y su “agenda” en un concierto en Sudáfrica
La banda renueva la letra de su clásico “American Idiot” para lanzar un mensaje directo al multimillonario
Opinión | Los pensionistas no son peones en un tablero
La estrategia de PP y Junts deja a las personas vulnerables como peones sacrificables en el tablero del poder.
Vídeo – ELON MUSK SE GANA EL CORAZÓN DE IKER | Marina Lobo desmonta el amor platónico de Iker Jiménez
Según Iker, quienes critican a Musk no lo entienden y deberían leer la biografía de Walter Isaacson, un libro que ha sido destrozado por la crítica internacional.
Vídeo – EL ‘DOG WHISTLE’, EL ARMA DE LA ULTRADERECHA | Marina Lobo expone las herramientas de Musk y compañía
El dog whistle de la ultraderecha: No es un silbato para perros, es una bubucela que Elon Musk, Milei y Trump usan para radicalizar discursos. Marina Lobo lo explica en detalle.