La banca vuelve a reflejar la manida frase de que siempre sale ganando.
Un estudio realizado por la organización de consumidores Asufín ha revelado que las entidades bancarias estarían escamoteando la oferta de cuentas de pago básicas, que no pueden cargar más de tres euros mensuales de comisiones.

Según el estudio, solo un 14,9% de los clientes que solicitaron una cuenta corriente sin mencionar una situación de vulnerabilidad económica, recibieron la oferta de una cuenta básica, a pesar de que esta cuenta está dirigida a todos los clientes.
«Se ofrece poco, tampoco se ofrece para colectivos vulnerables y no se ofrece en primer lugar», explica para Público el economista Antonio Luis Gallardo, coordinador del informe, que añade que «hay un déficit en la oferta a los colectivos en situación de vulnerabilidad, y eso es un paso hacia la mala praxis».
Sin embargo, cuando se menciona una situación de vulnerabilidad económica, la tasa de oferta de cuentas básicas aumenta al 80,9%. El estudio también señala que en más de la mitad de las ocasiones, un 57,4%, la cuenta que se ofrece en primer lugar es más cara o tiene más condiciones que la cuenta básica.
De este modo, se concluye que «la cuenta de pago básica no es una de las primeras opciones para los bancos», ya que solo fue ofrecida en un 2,1% de los casos en primer lugar a los clientes que no mencionaron tener algún tipo de vulnerabilidad económica», indican desde el informe.
Estas cuentas básicas, promovidas desde la Unión Europea no pueden cargar más de tres euros mensuales de comisiones, por eso, desde Asufín, dicen que las «hacer desaparecer».
El objetivo de este tipo de cuentas sirve para tartar de evitar la exclusión financiera, topando las comisiones, tal y como se dictaminó en Europa desde 2014.
«Las entidades financieras estarán obligadas a ofrecer» desde 2017 cuentas de pago básicas a todos los potenciales clientes que residan legalmente en la Unión Europea», indica Eduardo Bayona desde Público.
«La cuenta de pago básica se convierte en un instrumento esencial para evitar o al menos disminuir los costes de tener una cuenta, especialmente en aquellos supuestos que por sus ingresos bajos [los clientes] pueden acceder a este producto de forma gratuita», apuntan desde Asufín.
Related posts
SÍGUENOS
¿A veces se necesita un dictador? Trump y la normalización del autoritarismo
Cuando el poder deja de esconder su desprecio por la democracia, ya no estamos ante un desliz retórico, sino ante una advertencia.
La voz de Hind Rajab llega a los Oscar
Un reconocimiento internacional a una niña asesinada en Gaza que el cine convierte en memoria incómoda
Asumir al amo
Groenlandia vuelve a ser moneda de cambio mientras Dinamarca normaliza que otros decidan sobre su territorio.
Vídeo | ¿Qué está pasando en Irán?
Nuestra compañera Patricia Salvador lo explica con claridad. Lo que empezó como una protesta por la economía ya es un pulso directo al régimen: contra la corrupción, la represión y un sistema que se sostiene controlando el cuerpo y la vida de las mujeres. Si…
Vídeo | La DANA que arrasó Valencia y la política que se escondió detrás de una mochila
Marina Lobo desmenuza el caos, las mentiras y la cadena de irresponsables
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir