fbpx
DESTACADA, POLÍTICA ESTATAL

“Te iba a dar yo a ti plomo, etarra”. Amenazas de muerte contra Jon Iñarritu (Bildu) 

El diputado solo preguntó por la utilidad del envío de tanques a la playa de El Tarajal

Desde el pasado lunes, más de 8.000 migrantes entraron a nado o a pie a Ceuta en un momento de tensiones diplomáticas entre España y Marruecos. Desbordado por las llegadas, el Gobierno desplegó el Ejército para patrullar la frontera y mandó refuerzos policiales, al tiempo que procedía a la devolución de los migrantes que habían ingresado irregularmente.

Las relaciones entre Madrid y Rabat se tensaron desde que se conoció la hospitalización en España a finales de abril del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, para que fuese atendido de una grave enfermedad en un hospital de Logroño. Marruecos se quejó de no saber de ese traslado a España y exigen al Ejecutivo español que presiones para que sea juzgado en España por un proceso abierto en la Audiencia Nacional.

Al menos, 4.800 personas han sido devueltas por las fuerzas de seguridad del Estado español, entre ellas, cientos de niños y niñas. Para el resto de personas que han cruzado la frontera y no han sido devueltas se han preparado varias naves del Tarajal, dividiendo entre menores y adultas.

Varias organizaciones de Derechos Humanos han denunciado que el Gobierno español está incumpliendo la ley con las expulsiones colectivas de Ceuta. Asimismo, denuncian la militarización de la frontera, la vulneración de los derechos humanos y las consecuencias de la externalización de la política migratoria, según recoge El Salto.

“Te iba a dar yo a ti plomo, etarra”. Amenazas de muerte contra Jon Iñarritu (Bildu)
“Te iba a dar yo a ti plomo, etarra”. Amenazas de muerte contra Jon Iñarritu (Bildu)

Tal y como informa AraInfo, Miguel Urbán se ha referido este martes a la crisis humanitaria de Ceuta durante el Pleno del Parlamento Europeo. “Estos días asistimos en Ceuta la traducción práctica de la externalización de fronteras europeas a dictaduras. 6.000 personas han cruzado a nado la frontera sur en el enésimo ejercicio de chantaje por parte del Gobierno de Marruecos para seguir comprando el silencio cómplice ante la ocupación ilegal del Sáhara”.

“Esto no es sólo un problema español, sino también de la política migratoria europea, demostrando que la externalización de fronteras y la condicionalidad de la ayuda al desarrollo en el control migratorio no sólo es criminal con más de 2.000 muertes que este año no sólo vulnera los Derechos Humanos de los que habla”, ha denunciado Urban.

Por su parte, el diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu, preguntaba en un tuit: “¿Ante un asunto humanitario, enviáis tanques? ¿Para qué?”.

Iñarritu ha denunciado públicamente los insultos y amenazas de muerte que ha recibido en los últimos días por defender el cumplimiento de los derechos humanos en la frontera de Ceuta con Marruecos.

Entre los improperios recibidos, recogidos por La Última Hora se encuentran los siguientes:  “Acógelos en tu casa y que se follen a tu puta mujer y a tus muertos”, «Te iba a dar yo a ti crisis humanitaria en forma de plomo so hjdlgpta etarra» o «Serás el siguiente, puto etarra».

La red se ha inundado de mensajes de apoyo al político, señalando los graves ataques como posibles delitos de odio. El exatleta y actual miembro de Podemos Roberto Sotomayor señalaba: “Como en los años 30. Nada, que no hay manera de que esta gente comprenda lo de la Democracia y tal”.