El arzobispo de Oviedo «ha conseguido hacerse con algo más de 12 millones y medio de euros» con sus negocios poco éticos
Este domingo, Eva, una de las abogadas que lleva las causa contra el arzobispo de Oviedo, monseñor Sanz, quien vendió edificios de la asociación religiosa por valor de más de 12,5 millones de euros, ha sido entrevistada en el programa Salvados por Gonzo.
A las hermanas que están en Madrid las quieren desahuciar porque el arzobispo vendió el edificio en el que viven. En Barcelona también se encuentran en un proceso de desahucio que se inició aproximadamente hace unos cinco años. Se ha dictado ya una sentencia de desahucio y están a las puertas del desalojo, es decir, si un juez no lo evita las misioneras y las personas que viven ahí acogidas por las hermanas, porque no tenían donde vivir, pueden acabar en la calle.
En el año 2009, el Vaticano nombró al arzobispo de Oviedo Comisario Pontificio y Superior de la asociación Lumet Dei. La Santa Sede lo que hace es acordar la intervención de una asociación de fieles. Bloqueó las cuentas bancarias de la asociación, cuentas bancarias que estaban nutridas con dinero de donaciones de las hermanas o incluso de personas afines a la asociación que habían dado dinero para un fin concreto. «Al margen de tomar el control y bloquear las cuentas, lo que hicieron fue vender los bienes inmuebles de la asociación. No todos, los más emblemáticos, pero bienes que eran muy importantes y dejaron de pagar y de atender gastos», explica la abogada Eva Alcalde.
«Yo recuerdo un caso de una residencia de ancianos que tienen en Trujillo, en Cáceres, en los que nos llamaron las hermanas y nos dijeron que les habían dejado de atender los gastos de suministros, de comida, los gastos de seguro de la residencia y cuando se pedía que se activasen de nuevo esas cuentas para cubrir esos gastos, el arzobispo respondía que ellos mandaban ahí y que ellas no tenían nada que ver en la asociación y que ellos habían tomado el control», añade la abogada.

No les dejaron nada en las cuentas para poder seguir funcionando y las hermanas tuvieron que pedir donaciones de personas afines y pagar ellas en efectivo las cuentas. Aunque el nombramiento de monseñor Sanz como Comisario fuese válido no estaría habilitado para vender patrimonio o intervenir las cuentas donde está el dinero de las hermanas.
Tal y como explica Alcalde, «desde el momento en que ellos procedieron a tomar el control de la asociación no dieron ningún tipo de información sobre ni la gestión que hacían con el dinero, ni mucho menos que iban a proceder a la venta de los inmuebles y, por lo tanto, tampoco les ofrecieron ningún tipo de alternativa».
El arzobispo de Oviedo ha conseguido más de 12,5 millones de euros
El arzobispo, respecto a los edificios que ha vendido de la asociación religiosa, ha conseguido hacerse con algo más de 12,5 millones de euros, un dinero que nadie sabe dónde está ni a qué se ha destinado.
«Desde que tomaron el control de la asociación con la intervención y bloquearon las cuentas, las hermanas no tienen ni idea de qué ha pasado ni con el dinero que había dentro de la asociación, que no era poco, ni con el dinero de las ventas de los inmuebles. No sabemos si se han ingresado en las cuentas de la asociación. No sabemos dónde está. No tenemos ni idea qué ha pasado con el dinero», denuncia la joven.
Las monjas de Barcelona llevaron el caso a los tribunales por la sensación de injusticia y de impotencia. Llegaron incluso a amenazarlas con excomulgarlas, algo que para ellas es lo peor que les puede pasar y que les afectó emocionalmente de una manera atroz.
Las redes han estallado ante las tropelías del arzobispo de Oviedo y se pueden leer mensajes como los siguientes:
A este tipejo tenian que meterlo en la cárcel, mucho predicar para que ayuden a la iglesia y este impresentable se llena la bolsa..
— Ana Mª P. L. (@ampl48) May 24, 2021
Los negocios del arzobispo de Oviedo: 12,5 millones de euros en ventas de edificios ocupados a fondos https://t.co/IY4NiZ3GmM a través de @SER_Gijon
Sinvergüenza & Arzobispo. https://t.co/du2lpOW3ag
— Charlie Campillo ?? ?? (@CarlosLopezCamp) May 23, 2021
La denuncia que hace Gonzo (#salvadosArzabispo) de la actividad inmobiliaria del arzobispo de Oviedo es brutal y escandalosa. ¿No hay nadie en la iglesia católica que se de por aludido, e intervenga?
— Joaquín Estefanía (@EstefaniaJoaq) May 23, 2021
El arzobispo de Oviedo debería aclarar qué ha pasado con los fondos de la asociación "Numen Dei" y el maltrato moral al que ha sometido a algunas hermanas.
— Ariza (@EJAAriza93) May 23, 2021
"Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia y todo edificio que pille e inmatracule por la cara".
— Javier Durán (@tortondo) May 23, 2021
(San Mateo 16,13-20)#SalvadosArzobispo
Related posts
SÍGUENOS
La diócesis del silencio: el legado de Zornoza y los abusos ocultos en Getafe
Tres décadas de traslados, omisiones y encubrimientos en una Iglesia que aún prefiere mirar hacia otro lado.
La ultraderecha organizada ya no se esconde: la Fiscalía avala investigar a ‘Deport Them Now’ y sus vínculos con Vox
El odio se ha institucionalizado. Y mientras la extrema derecha lo agita desde las calles, parte del sistema político lo blanquea desde los despachos.
El silencio de Dios: el Vaticano reacciona tarde al escándalo del obispo de Cádiz
Cuatro meses después de recibir la denuncia por abusos sexuales, Roma prepara el relevo de Rafael Zornoza. El prelado, que suma una larga lista de polémicas, seguirá vistiendo sotana mientras su víctima espera justicia.
Vídeo | EL JUMPSCARE DE NDONGO 👻Cuando reniegas de lo que eres para gustar al opresor
Hoy hablamos del jumpscare de Ndongo: ese momento en el que alguien se convence de que estar del lado del poder le hará parte de él. Lo mismo que Ramsey, lo mismo que tantas mujeres antifeministas y migrantes racistas: la fantasía de que, si atacas…
Vídeo | Desmontando a Ramsey Ferrero 🔥Cuando el patriarcado se disfraza de influencer (y mujer)
Hoy desmontamos a Ramsey Ferrero, la influencer que dice que si decides estar soltera se acaba la especie humana. La misma que asegura que “el más capacitado manda” (spoiler: siempre él). Y que cree que si un hombre no se controla, la culpa es de…
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir