22 May 2022
DESTACADA, POLÍTICA ESTATAL

La hipocresía de Vox: ahora quieren declarar a Putin persona non grata en Madrid 

Vox recoge en su proposición que “lo peor que le puede suceder a un pueblo es estar gobernado por un dictador fanático con aspiraciones totalitarias, bárbaras y criminales”.

“La invasión militar criminal de Ucrania dirigida por Vladimir Putin supone una violación sumamente grave del derecho internacional y de la soberanía nacional, por lo que desde el Ayuntamiento de Madrid hemos mostrado la solidaridad con el pueblo ucraniano, que está defendiendo su independencia ante este ataque y agresión”, recoge la moción a la que ha tenido acceso EuropaPress.

abascal 1

A esto unen que “esta ola de terror no se libra solo en el territorio de Ucrania porque el pueblo ruso que se atreve a manifestarse o a levantar la voz para que cese la invasión es detenido y silenciado”. Además “los medios de comunicación que llevan la contraria al presidente han tenido que cerrar y los corresponsales extranjeros que intentar comunicar lo que sucede en Rusia han tenido que salir del país”.

“El ataque a la soberanía nacional y la integridad territorial de un pueblo no se puede consentir, por lo que cualquier medida adecuada para proteger las fronteras debe ser apoyada”, argumenta Vox, que señala como ”único responsable de lo que está sucediendo en Ucrania y en Rusia a Vladimir Putin con sus ansias expansionistas”.

No obstante, tTras el estallido de la guerra de Ucrania distintas formaciones plantearon mostrar un rechazo institucional, formalizado en un «no a la guerra», que se hencontró de frente con el veto de Vox en distintos parlamentos, según se relataba desde Laicismo.

El primero de estos vetos ocurrió en el parlamento de Aragón, donde se presentaba como declaración institucional, para lo cual se necesita la completa unanimidad de los grupos parlamentarios.

El texto expresaba que «las Cortes de Aragón condenan el ataque de Rusia a la integridad y la soberanía de Ucrania. Así mismo muestran su solidaridad con el pueblo ucraniano y solicitan una respuesta coordinada en el marco de la Unión Europea y la OTAN».

VOX, por el contrario, argumentó que no votaba a favor de esta resolución por la complejidad de la situación y que prefería no pronunciarse.

Esto también ocurrió en Cataluña, donde la junta de portavoces expresaba que «el Parlament de Cataluña lamenta y condena las acciones bélicas realizadas por la Federación rusa contra el territorio de la República de Ucrania en la madrugada del 24 de febrero de 2022. Esta agresión supone la violación flagrante del Derecho Internacional, tiene graves consecuencias a escala regional y global, y debe comportar la asunción de responsabilidades por parte de sus promotores”.

Estos son los tuits que Vox ha borrado para ocultar su apoyo a Putin 

El líder del partido de ultraderecha Vox, Santiago Abascal, ha intentado asociar al presidente Rusia, Vladímir Putin, con la izquierda y los «socios» del Gobierno de Pedro Sánchez. Coincidiendo con la actual invasión rusa a Ucrania, Abascal ha acusado al Ejecutivo central de tener en su seno a «los socios políticos de los aliados de Putin».

«En la Cumbre de Madrid, VOX y sus socios ya alertaron de las intenciones de Rusia y condenaron sus amenazas. Ahora debemos condenar el brutal ataque a la soberanía de Ucrania y exigir a Vladimir Putin que dé marcha atrás», escribía Abascal el 24 de febrero.

«El problema es que en el gobierno de España están los socios políticos de los aliados de Putin. Por eso no tenemos ni credibilidad ni fuerza. Las alianzas de Sánchez con criminales siguen deteriorando nuestra nación y disminuyendo nuestra influencia», añadía.

Al día siguiente publicaba otro tuit en el que se puede leer: «Sánchez no está capacitado para liderar España en esta crisis. Los aliados de Putin se encuentran dentro del Gobierno de Sánchez, amparados por el Grupo de Puebla y sus intereses criminales. Por culpa de Sánchez, el gobierno de España está a la vez con la OTAN y con Putin».

Al leer estos tuits todo hace pensar que Abascal intenta desmarcarse del presidente ruso y su cúpula, sin embargo, se están difundiendo capturas de un tuit de noviembre del 2015 del líder de Vox en el que se puede leer:» Putin: ‘Os iremos a buscar al fin del mundo y, allí, os mataremos’».

Abascal enlazaba el tuit a un artículo de La Gaceta en el que se recogían esas mismas declaraciones. Putin se dirigía en aquel momento a los responsables de la explosión de un avión de pasajeros ruso que se estrelló en Egipto debido a una bomba colocada por terroristas. En el tuit, ya borrado, Abascal hizo suyas las palabras de Putin mostrando así su cercanía a este.

Carlos Verdejo publicaba en agosto de 2020: «Lo que le faltaba a los progres es que la nación de Putin salvase millones de vidas en el mundo. Todo mi respeto y admiración hacia Rusia. Hay esperanza».

«Putin no tiene ningún interés en hacer nada de eso. Solo pide respeto para sus fronteras. Algo que ni EEUU, ni la UE ni la OTAN están haciendo. Ya está bien de provocar y después intentar aparecer como víctimas. La guerra es algo muy serio», señalaba Redondo Pacheco el pasado mes de enero.