fbpx
DESTACADA, POLÍTICA ESTATAL

La ballesta relacionada con los disturbios por Hasél y difundida en medios era un bulo 

El Español publicaba un artículo dando como real la imagen que se difundió sobre la ballesta «requisada por los Mossos» durante las manifestaciones

Grupos de manifestantes se han movilizado en toda España tras el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél y las redes sociales se llenaron de imágenes de estos disturbios. Entre estas fotos empezó a circular una fotografía en la que aparece una ballesta incautada, supuestamente, por los Mossos d’Esquadra en Barcelona durante estas protestas. Pero es un bulo. En realidad, el arma fue incautada por el cuerpo de policía durante un desahucio en Barcelona el pasado 18 de febrero.

El diario ‘El Español’, el medio de Pedro J. Ramírez, atribuyó sin rubor al “arsenal” de la “‘guerrilla’ pro Hasél” armas como “ballestas y arpones de cinco puntas”, ilustrando el texto con la imagen falsa, y ha asegurado que “los policías” dicen que los manifestantes de Barcelona “van a matar”.

Tal y como cuenta el periodista Antonio Maestre, después de que alguien comunicara a ‘El Español’ a través de WhatsApp que las ballestas y arpones no tenían nada que ver con las protestas por la libertad de Hasél, el diario eliminó la imagen, pero mantuvo la url del artículo en la que se sigue viendo la palabra ballesta. En el titular, cambió “ballestas y arpones de cinco puntas” por “cadenas y spray pimienta”. La “‘guerrilla’ pro Hasél” y el “van a matar” se quedaron.

Imagen

La ballesta, nada que ver con Hasél

Tanto el uniforme como el escudo del furgón policial que aparecen en la fotografía coinciden con los oficiales del equipo de antidisturbios de los Mossos d’Esquadra. Tras ser contactados por Maldita.es, los Mossos afirman que esta ballesta sí fue incautada por el cuerpo, pero que “no tiene nada que ver con los disturbios provocados en las manifestaciones”. Aseguran, además, que en ningún momento se atacó a los agentes con el arma, sino que “solamente se incautó”. 

El arma se requisó el 18 de febrero en Barcelona durante un desahucio llevado a cabo por orden judicial. El desalojo se produjo, según afirman, en la Calle Santander y comenzó a las 9 de la mañana. A partir de las 12 de la mañana de ese mismo día, la imagen comenzó a compartirse asegurando que la ballesta había sido incautada durante los disturbios tras el encarcelamiento de Hasél.

Respuesta%20Mossos%20bien
3002a98cf380f055c354a36389818cb1dfe9a2b6
close

Suscríbete a nuestro boletín diario

Te mantendremos al día de nuestros vídeos y noticias