25 Sep 2022
PRINCIPAL

Vídeo | Yolanda Díaz deja en ridículo a Vargas Llosa: «»El voto de una mujer vale lo mismo que el de un señoro Premio Nobel» 

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha criticado este viernes las últimas declaraciones de Vargas Llosa.

Recientemente Vargas Llosa arropaba al líder conservador, Pablo Casado en la convención nacional del PP, donde anunciaba que votará a los populares en las próximas elecciones.

El escritor ha condenado lo que él considera dictaduras en Latinoamérica (todo lo que no sean gobierno de derechas) que atribuye a que algunos países no han votado bien y lo han pagado «muy caro». «Lo importante de unas elecciones no es que haya libertad en esas elecciones sino votar bien», ha sostenido Vargas Llosa.

Yolanda Díaz 1
Yolanda Díaz. Fotografía de la cuenta de Twitter de la vicepresidenta

Las palabras del peruano han provocado una oleada de reacciones en redes sociales. Además la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha criticado este viernes que algunas personas «con renombre» no hayan entendido en el primer tercio del siglo XXI que el voto de una mujer vale lo mismo que el de «un señoro que es un Premio Nobel con todas las letras», en clara referencia a la intervención del escritor Mario Vargas Llosa en la convención nacional del PP cuando dijo que más importante en una democracia no era la libertad, sino votar bien.

«A las personas que tengan dudas del derecho a votar les decimos que todos los votos de las mujeres son buenos», ha proclamado para advertir de lo «peligroso» que suponen esas actitudes.

Así lo ha trasladado tras participar en el ‘El feminismo de la cuarta ola: una nueva generación de derechos feministas’ junto a la ministra de Igualdad, Irene Montero, la titular de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina, Elizabeth Gómez Alcorta, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, y la portavoz federal de IU, Sira Rego.

Díaz también ha subrayado su vocación de construir un proyecto de país «a favor de las mujeres», dado que la igualdad es «lo más revolucionario», y ha reivindicado que «no hay nada más feminista» que subir el salario mínimo interprofesional (SMI), las pensiones y derogar los marcos laborales que permiten los trabajos precarios, pues precisamente es lo que más afecta al género femenino.