fbpx
DERECHOS Y LIBERTADES, DESTACADA

Yolanda Díaz: «El aborto debe ser seguro, público y gratuito» 

La Ley del aborto en España ni garantiza el acceso a la interrupción del embarazo con independencia del lugar donde resida ni garantiza que la calidad asistencial.

La interrupción voluntaria del embarazo, o aborto inducido, en España está regulado en el Título II de la Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

Gonzo entrevistó este domingo en Salvados a cuatro mujeres que forman parte de un grupo de apoyo a mujeres que abortan y que no ven sus derechos protegidos en la actualidad. La ley sobre el aborto en España dice que «se garantizará a todas las mujeres por igual el acceso a la interrupción del embarazo con independencia del lugar donde resida». Sin embargo, el programa mostró como una mujer tuvo que viajar embarazada desde Murcia a Madrid para abortar.

El programa de La Sexta ha levantado una gran polvareda, ya que se ha tratado un tema espinoso en el que suele menospreciarse a las mujeres y en el que se menoscaban sus derechos. La Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, que se publicó en el Boletín Oficial del Estado el 4 de marzo de 2010, ha quedado expuesta, sobre todo en lugares como Murcia, y se denuncia que ni garantiza el acceso a la interrupción del embarazo con independencia del lugar donde resida ni garantiza que la calidad asistencial.

Las ministras de Igualdad, Irene Montero, la de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, han pedido este domingo después de la emisión del programa Salvado que el derecho de las mujeres al aborto se ejerza de forma «segura, pública y gratuita» en todas las comunidades autónomas.

Yolanda Díaz - Inspecciones

Montero, Belarra y Díaz

Montero ha sido la primera en publicar en la citada red social con una mensaje en el que ha asegurado que «en España el aborto debe ser público, seguro y gratuito en todas las Comunidades Autónomas». «Es lo que vamos a garantizar», ha señalado.

Belarra, por su parte, considera que queda «mucho camino por recorrer». «La imposibilidad de las mujeres en España de ejercer el derecho al aborto de forma es un déficit democrático y una gran brecha de clase social», ha advertido.

Yolanda Díaz ha calificado los relatos de estas mujeres de «sobrecogedores». «Un necesario Salvados que visibiliza una realidad que debemos atender: el aborto como un derecho de todas las mujeres que debe ser seguro, público y gratuito», ha apostillado en la misma línea.