26 Sep 2022
DESTACADA, POLÍTICA ESTATAL

Yolanda Díaz advierte que “todo el peso de la ley” caerá sobre Glovo por «obstruir» la labor de Inspección de Trabajo 

Inspección de Trabajo ha multado con 78,9 millones a Glovo.

Este mismo miércoles la Cadena Ser ha informado que debido a que Glovo mantiene a falsos autónomos en Valencia y Barcelona esta ha sido sancionada con 78’9 millones de euros.

Esta evasión laboral, explican, afecta a más de 8.000 trabajadores en Barcelona y más de 2.000 en Valencia.

Inspección de Trabajo de este modo destaca que son falsos autónomos «que dependen y son ajenos» a Glovo.

template 71 1

«La empresa no es una mera intermediaria en la contratación de servicios entre comercios y repartidores, sino que presta servicios de reparto y mensajería, fijando las condiciones esenciales de prestación de dicho servicio», señala la Inspección de Trabajo, según la Cadena SER.

Además, en declaraciones a los medios, Yolanda Díaz ha advertido que “todo el peso de la ley” caerá sobre Glovo por «obstruir» la labor de Inspección de Trabajo.

De este modo se trata de la primera gran sanción relativa a la ‘Ley Rider’ y resulta una de las más altas de las aplicadas por parte de la Inspección de Trabajo.

Tal y como explica Cadena Ser la multa se divide en distintos conceptos, ya que arremete en diferentes aspectos.

Por un lado, en Barcelona son 39 millones de mula por el uso de falsos autónomos y 24 millones debido a las cuotas de la Seguridad Social que no se habrían cotizado debido al uso indebido de falsos autónomos.

Por otro, en Valencia serán 10’7 millones y 7 en cotizaciones.

Pero yendo más allá y resultando como objeto de las declaraciones de Díaz también serán 2.500 euros de multa por obstrucción a la Justicia.