A la Generalitat el único acto que les consta que se les haya comunicado para esa hora y en ese lugar es el de Abascal, por lo que podría tratarse de una estrategia de Vox para que no los relacionen con los saludos nazis y los cánticos fascistas pese a compartir ideología y no ser la primera vez que sus seguidores tienen este tipo de comportamiento
Tras un acto este mediodía en defensa de la Constitución del partido de extrema derecha Vox en la plaza Sant Jaume de Barcelona con motivo del Día de la Constitución, otro partido de ultraderecha se exhibió, e incluso posó ante la prensa, haciendo el saludo fascista.
La formación que lidera Santiago Abascal ha querido desvincularse del acto y ha denunciado a través de Twitter que el Partido Nacional-Socialista Obrero Español, al que ha calificado de «chusma», era quién había convocado la concentración. Vox señala que este grupúsculo había asegurado que tenía permiso para estar en la Plaza de Sant Jaume al tiempo que ellos celebraban su acto.
Sin embargo los Mossos blindaron desde primera hora de la mañana los cuatro accesos a la plaza para evitar incidentes y sólo dejaron entrar a los medios y a los simpatizantes de Vox.
El partido de Abascal cuestiona quién ha permitido la presencia de dicho grupo, apuntando a la Generalitat. Sin embargo, y esto es llamativo, al gobierno regional el único acto que les consta que se les haya comunicado para esa hora y en ese lugar es el de Abascal. Podría tratarse de una estrategia de Vox para que no los relacionen con los saludos nazis y los cánticos fascistas pese a compartir ideología y no ser la primera vez que sus seguidores tienen este tipo de comportamiento.
“Esta chusma del Partido Nacional-Socialista Obrero Español ha asegurado que tenía autorización para estar en la Plaza de Sant Jaume al mismo tiempo que VOX. ¿Quién les ha autorizado? Seguramente les envía el Gobierno socialcomunista con quien comparten siglas”, escribía en Twitter la formación ultra.
Los Mossos investigan los cánticos y saludos fascistas
Los Mossos d’Esquadra están recopilando información «sobre las proclamas y las actuaciones» de estos individuos y entregarán un informe a la Fiscalía por si su acción puede ser constitutiva de un delito de odio.
El conseller de Interior, Miquel Sàmper, aseguró que los Mossos d’Esquadra están acabando un informe de la intervención de estas decenas de manifestantes para entregarlo a la Fiscalía por si hubieran cometido un delito de incitación al odio. “Desde las instituciones democráticas no podemos dejar el mínimo espacio a las actuaciones que puedan ser contrarias a derecho haciendo apología del fascismo, sobrepasando la libertad de expresión”, dijo Sàmper.
También la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, instó a los Mossos a actuar y remarcó que llevará ante el Servicio contra Delitos de Odio de la Fiscalía de Barcelona, que coordina Miguel Ángel Aguilar, los cánticos franquistas y las banderas neonazis. Colau afirmó que “una cosa es la libertad de expresión” y otra “la exaltación del fascismo y el nazismo”, por lo que el Ayuntamiento, “una vez más”, llevará los hechos ante el Ministerio Público.
Además, la Policía autonómica ha detenido también este domingo a dos individuos de ideología totalitaria que, por orden judicial, tenían suspendido su derecho a asistir a reuniones o concentraciones.
Gente de Vox entre los miembros del Partido Nacional-Socialista Obrero Español
Som Antifeixistes denunció que, aunque Vox intente distanciarse de este grupo de neonazis, les une más de lo que les separa. “Esta gente no os parecieron chusma cuando tres de los que aparecen en esta foto fueron a listas de vuestro partido o militaron en él: Alejandro Beneyto y su madre Francina Vinyals y Carlota Sales Prendes”, publicaron en su cuenta de Twitter.
Abascal ante el dilema Trump: aranceles contra el campo español y ataque contra el idioma
El regreso de Trump al poder pone a Vox entre la espada de la afinidad ideológica y la pared del proteccionismo estadounidense.
El indulto del ‘Chamán de QAnon’: cuando la violencia se convierte en política de Estado
La violencia perpetrada en nombre del trumpismo será no solo justificada, sino premiada.
Rehenes vs. presos: la hipocresía de occidente
Los medios insisten en llamar “rehenes” a los israelíes liberados y “presos” a los palestinos, perpetuando una narrativa que deshumaniza al pueblo ocupado y legitima la brutalidad del Estado sionista.
Vídeo | Musk se quita la máscara
Los fascismos de hoy no llegan con botas y marchas militares. Llegan con algoritmos, con CEOs que controlan redes y con discursos que normalizan lo intolerable.
Vídeo | ¿Por qué no denuncian las mujeres?
Porque denunciar significa enfrentarse a un sistema que las cuestiona y las revictimiza. Denunciar no debería ser una experiencia traumática, pero mientras la justicia siga siendo aliada de los agresores, ¿quién se atreverá a buscar ayuda?