fbpx
POLÍTICA ESTATAL, PRINCIPAL

Vox intenta distanciarse (sin conseguirlo) de saludos neonazis en su acto en Barcelona 

A la Generalitat el único acto que les consta que se les haya comunicado para esa hora y en ese lugar es el de Abascal, por lo que podría tratarse de una estrategia de Vox para que no los relacionen con los saludos nazis y los cánticos fascistas pese a compartir ideología y no ser la primera vez que sus seguidores tienen este tipo de comportamiento

Tras un acto este mediodía en defensa de la Constitución del partido de extrema derecha Vox en la plaza Sant Jaume de Barcelona con motivo del Día de la Constitución, otro partido de ultraderecha se exhibió, e incluso posó ante la prensa, haciendo el saludo fascista.

La formación que lidera Santiago Abascal ha querido desvincularse del acto y ha denunciado a través de Twitter que el Partido Nacional-Socialista Obrero Español, al que ha calificado de «chusma», era quién había convocado la concentración. Vox señala que este grupúsculo había asegurado que tenía permiso para estar en la Plaza de Sant Jaume al tiempo que ellos celebraban su acto.

Sin embargo los Mossos blindaron desde primera hora de la mañana los cuatro accesos a la plaza para evitar incidentes y sólo dejaron entrar a los medios y a los simpatizantes de Vox.

El partido de Abascal cuestiona quién ha permitido la presencia de dicho grupo, apuntando a la Generalitat. Sin embargo, y esto es llamativo, al gobierno regional el único acto que les consta que se les haya comunicado para esa hora y en ese lugar es el de Abascal. Podría tratarse de una estrategia de Vox para que no los relacionen con los saludos nazis y los cánticos fascistas pese a compartir ideología y no ser la primera vez que sus seguidores tienen este tipo de comportamiento.

Vox

«Esta chusma del Partido Nacional-Socialista Obrero Español ha asegurado que tenía autorización para estar en la Plaza de Sant Jaume al mismo tiempo que VOX. ¿Quién les ha autorizado? Seguramente les envía el Gobierno socialcomunista con quien comparten siglas», escribía en Twitter la formación ultra.

Los Mossos investigan los cánticos y saludos fascistas

Los Mossos d’Esquadra están recopilando información «sobre las proclamas y las actuaciones» de estos individuos y entregarán un informe a la Fiscalía por si su acción puede ser constitutiva de un delito de odio.

El conseller de Interior, Miquel Sàmper, aseguró que los Mossos d’Esquadra están acabando un informe de la intervención de estas decenas de manifestantes para entregarlo a la Fiscalía por si hubieran cometido un delito de incitación al odio. «Desde las instituciones democráticas no podemos dejar el mínimo espacio a las actuaciones que puedan ser contrarias a derecho haciendo apología del fascismo, sobrepasando la libertad de expresión», dijo Sàmper.

También la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, instó a los Mossos a actuar y remarcó que llevará ante el Servicio contra Delitos de Odio de la Fiscalía de Barcelona, que coordina Miguel Ángel Aguilar, los cánticos franquistas y las banderas neonazis. Colau afirmó que «una cosa es la libertad de expresión» y otra «la exaltación del fascismo y el nazismo», por lo que el Ayuntamiento, «una vez más», llevará los hechos ante el Ministerio Público.

Además, la Policía autonómica ha detenido también este domingo a dos individuos de ideología totalitaria que, por orden judicial, tenían suspendido su derecho a asistir a reuniones o concentraciones.

Gente de Vox entre los miembros del Partido Nacional-Socialista Obrero Español

Som Antifeixistes denunció que, aunque Vox intente distanciarse de este grupo de neonazis, les une más de lo que les separa. «Esta gente no os parecieron chusma cuando tres de los que aparecen en esta foto fueron a listas de vuestro partido o militaron en él: Alejandro Beneyto y su madre Francina Vinyals y Carlota Sales Prendes», publicaron en su cuenta de Twitter.

image 1
image 2

d64ab4723b20588c31cc4c55e8131fd0796eac00
close

Suscríbete a nuestro boletín diario

Te mantendremos al día de nuestros vídeos y noticias