Mosterín desmontó hace años el mito de «si desapareciera la especie de toros, desaparecería la especie».
El discurso atemporal que Jesús Mosterín, respetado catedrático de Filosofía y antropólogo fallecido en 2017, pronunció hace ya unos años en La 2 de RTVE sobre la tauromaquia, merece ser rescatado y difundido.
En el vídeo, Mosterín no sólo desmonta los argumentos taurinos habituales, sino que también subraya la desconexión entre el lenguaje de los taurinos y el lenguaje de los científicos y biólogos. Uno de los puntos clave de su discurso es desmentir el argumento comúnmente utilizado de que «si desapareciera la especie de toros, desaparecería la especie».
Mosterín aclara que la especie es Bos taurus, la misma que todas las vacas del mundo, y no existe una subespecie que sea el toro bravo. En sus palabras, lo que ha ocurrido es que «en las explotaciones ganaderas se han ido criando y seleccionando unas variedades absolutamente artificiales. Vacas lecheras con unas ubres tremendas que son máquinas de producir leche y que no se parecen a la vaca normal y al toro normal. Pero los toros que están en las dehesas no son una especie rara.»
La visión crítica de Mosterín sobre la tauromaquia nos llama a reflexionar sobre la naturaleza de esta tradición y las formas en que se justifica. Invita a una conversación más amplia y fundamentada sobre la relación entre el ser humano y el mundo animal.
Recordemos sus palabras, continuemos el diálogo y desmontemos el argumentario de quienes defienden el maltrato animal basándose en clichés rancios y basados en sus propios intereses.
Related posts
SÍGUENOS
Padre, hermano, novio y 7.291 mayores muertos en residencias. ¿Romperá Torrejón el blindaje de Ayuso?
Cuando hasta Feijóo pide “rigor absoluto”, algo huele a modelo podrido.
Sánchez y el negocio con la Sanidad: «Que pregunten al novio de Ayuso»
Un presidente señala el corazón podrido del modelo privatizador del PP y recuerda el caso que la derecha quisiera enterrar
José Pablo López respalda la retirada de Eurovisión y acusa al festival de estar “secuestrado por intereses geopolíticos”
Cuando un concurso de canciones se convierte en un escaparate diplomático, alguien tiene que decir basta.
Vídeo | La DANA que arrasó Valencia y la política que se escondió detrás de una mochila
Marina Lobo desmenuza el caos, las mentiras y la cadena de irresponsables
La mentira humanitaria: cómo Occidente troceó Sudán para después fingir sorpresa
Quinndy Akeju explica la historia que los titulares evitan
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir