Acción contra el Hambre están respondiendo a la emergencia en las provincias de Ghor, Daykundi y Helmand, en Afganistán, especialmente afectadas por la ola invernal.
El invierno extremadamente frío golpea con toda su fuerza a los habitantes de las regiones montañosas de Afganistán. Las temperaturas descienden hasta los 30 grados bajo cero por la noche y la nieve y el hielo aíslan a pueblos enteros del mundo exterior. Esta es la situación que están sufriendo cerca de 17 millones de personas, en riesgo de sufrir inseguridad alimentaria aguda. La gente necesita alimentos, agua, material para calentarse y medicamentos con urgencia. El acceso a los centros de salud, al suministro de agua y a los mercados de alimentos está bloqueado por los cortes en las carreteras, cubiertas de nieve.
Mientras que los precios de los alimentos aumentan en invierno, muchos hogares ven reducidos sus ingresos, a la vez que escasean los productos de subsistencia. Así, durante los cuatro o cinco meses de invierno, la desnutrición aumenta considerablemente, especialmente entre los niños y niñas.
La situación humanitaria en Afganistán, sacudido por los conflictos desde hace 40 años, es muy grave. Los continuos enfrentamientos armados, la inestabilidad económica, así como el impacto de la pandemia del coronavirus, tienen consecuencias devastadoras para la población. Según las previsiones de Naciones Unidas, 18,4 millones de personas dependerán de la ayuda humanitaria en 2021; y 5,5 millones están ya bajo la amenaza del hambre, convirtiendo a Afganistán en el segundo país del mundo con mayor número de personas en situación de inseguridad alimentaria de emergencia. En este contexto, casi uno de cada dos niños y niñas menores de cinco años y una de cada cuatro mujeres embarazadas o lactantes se verán afectados por la desnutrición.

RESPUESTA DE EMERGENCIA EN LAS ZONAS MONTAÑOSAS DE AFGANISTÁN
Acción contra el Hambre están respondiendo a la emergencia en las provincias de Ghor, Daykundi y Helmand, especialmente afectadas por la ola invernal. Nuestros equipos están distribuyendo alimentos, agua potable y kits de higiene entre las familias de las zonas más remotas. Además, estamos asesorando a la población en materia de salud, nutrición y prevención de la COVID-19. Dentro de nuestra respuesta hemos incluido un foco especial para asegurar la ayuda alimentaria a los niños, niñas y a las madres embarazadas y lactantes. También ofrecemos asesoramiento para mujeres que han sufrido casos de violencia sexual y necesitan apoyo psicosocial.
Related posts
ÚLTIMAS ENTRADAS
España ya tiene un socio: Eslovenia desafía el militarismo de la OTAN
Cuando la obediencia es norma, resistir aunque sea poco ya es una anomalía
Trump quiere deportar a la democracia: el caso Mamdani y el nuevo macartismo
Disidencia, ciudadanía y poder: la receta autoritaria del trumpismo para borrar al adversario político
Ciudades bajo asfalto y fuego: las islas de calor son pobreza climática
La desigualdad también se derrite: el calor extremo golpea con más fuerza donde hay menos sombra y más precariedad
Maternidad o barbarie
La libertad de no ser madre no debería escandalizar a nadie en 2025. Y sin embargo…
Vídeo | Hasbara: blanqueando el genocidio
Mientras bombardea Gaza, el Estado israelí despliega una campaña global de imagen financiada con dinero público, desde los escenarios hasta los algoritmos