Este medio se sostiene gracias a su comunidad. APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE .
Los cambios de denominaciones de la Ley de Memoria Histórica no afectaron a la unidad «Bandera Comandante Franco»
Luis Gonzalo Segura, escritor y ex militar de carrera con grado de teniente, ha planteado una pregunta en redes sociales que debería sacar los colores a un Gobierno que dice luchar por la Memoria Histórica: “¿Imagináis lo que sucedería si una unidad del Ejército alemán se llamara ‘Adolf Hitler’?».
¿Os imagináis lo que sucedería si una unidad del Ejército alemán se llamara "Adolf Hitler"?
— Luis Gonzalo Segura (@luisgonzaloseg) March 31, 2021
Pues Margarita Robles y el PSOE permiten que una unidad de la Legión se llame "Bandera Comandante Franco".
Y después nos vienen con lo de Ejército democrático y democracia plena.
?
Gonzalo Segura se refiere a la unidad encuadrada en el Tercio ‘Gran Capitán’ 1º de la Legión que lleva el nombre ‘Bandera Comandante Franco’. Lleva el nombre del dictador genocida porque Franco fue su primer jefe entre 1920 y 1922, cuando aún ostentaba el rango de comandante.
Franco publicó en 1922 sobre la unidad el libro ‘Marruecos. Diario de una bandera’, prologado por el también militar golpista José Millán-Astray, amigo personal de Franco, fundador de la Legión y procurador en las Cortes franquistas desde 1943 hasta su muerte en 1954.

Permitido por el Gobierno
Tal y como señala Segura, «Margarita Robles y el PSOE permiten que una unidad de la Legión se llame ‘Bandera Comandante Franco’. Y después nos vienen con lo de Ejército democrático y democracia plena». El ministerio de Defensa reconoció que el mantenimiento de ese nombre choca con la ley de memoria histórica, pero no ha impulsado su necesario cambio.
La subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce, fue consultada al respecto en octubre pasado por el diputado Jon Iñarritu (EH Bildu), quien llevó a la Comisión de Defensa una pregunta sobre el nombre de esa unidad de la Legión. «¿Le parece normal que a estas alturas siga habiendo una unidad militar con el nombre de un genocida y un dictador?»

Tal y como recoge el periodista Danilo Albín en Público, Valcarce señaló que en 2008 el ministerio de Defensa había elaborado «un inventario de elementos y símbolos localizados en diferentes departamentos para su retirada», siguiendo así las «instrucciones para la retirada de símbolos franquistas en los bienes de la Administración General del Estado» al calor de la Ley de Memoria Histórica aprobada un año antes.
Valcarce dio a entender que se contempla cambiar el nombre de ese grupo legionario, pero no concretó fechas ni procedimientos.
Este periodismo no lo financian bancos ni partidos
Lo sostienen personas como tú. En un contexto de ruido, propaganda y desinformación, hacer periodismo crítico, independiente y sin miedo tiene un coste.
Si este artículo te ha servido, te ha informado o te ha hecho pensar, puedes ayudarnos a seguir publicando.
Cada aportación cuenta. Sin intermediarios. Sin líneas rojas impuestas. Solo periodismo sostenido por su comunidad.
Related posts
SÍGUENOS
Trump y la guerra: el gran incompetente al descubierto
Un presidente que bombardea primero, inventa excusas después y convierte la política internacional en un espectáculo de irresponsabilidad.
Vox está a punto de saltar por los aires
El exsecretario general Javier Ortega Smith denuncia irregularidades económicas internas y apunta a una red de contratos opacos y poder concentrado que amenaza con hacer estallar la ultraderecha española desde dentro.
El mundo que conocíamos ha muerto
La ofensiva militar de Estados Unidos e Israel contra Irán confirma el colapso del orden internacional basado en reglas y abre paso a una política global gobernada por la fuerza.
Vídeo | Trump, ese hombre de paz que bombardeó medio planeta
Cuando el país atacado no puede responder, no es defensa. Es una guerra unilateral.
Vídeo | Quieren condenar a muerte a las mujeres que abortan en Estados Unidos
Del control del cuerpo al control de la vida y la muerte: la extrema derecha cruza una línea que creíamos impensable
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir